Este jueves el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra) concretó un paro por 24 horas que incluyó bloqueos en el Puerto de Mar del Plata en búsqueda de ponerle fin a la “asimetría” paritaria que, denuncian, genera desigualdad entre los propios trabajadores al tener convenios colectivos distintos.
Los trabajadores de Astilleros, Carpinterías y Talleres navales se movilizaron hacia los accesos del puerto marplatense en reclamo por la falta de acuerdo con cámaras de la industria pesquera. En su movilización cortaron los accesos a las termínales 2 y 3 del puerto pesquero mas importante del país.
Hace algunos días atrás se anunció el acuerdo con la las Cámaras de la Industria Naval pero reconocieron la falta de consensos con las cámaras pesqueras CAIPA y de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
Por su parte la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), que nuclea a empresas dedicadas a la construcción, reparación o limpieza de buques que negocian paritarias con sus trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo 696, hizo conocer un comunicado en las ultimas horas de ayer reconociendo el reclamo, pero cuestionando la medida de fuerza.
El comunicado emitido por la cámara empresarial manifiesta que «el conflicto tiene su origen en que los trabajadores del sector negocian sus salarios por separado. Por un lado hay quienes negocian bajo el convenio 239 y el 262 frente a la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, mientras que otros como los nucleados en el 603 lo hacen con la Cámara de la Industria Naval«.
En concreto lo que pretenden los trabajadores navales es unificar los convenios y evitar las «asimetrías» entre uno y otro acuerdo convencional.
Fotos: Pablo Mancini