Fue durante una reunión informativa de la Comisión de Intereses Marítimos, a la que asistieron referentes del sector. El año pasado se había alcanzado un dictamen por consenso.
La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por Héctor “Tito” Stefani (Pro), realizó este martes una reunión informativa en la que se reflotó el debate sobre trazabilidad de la pesca, un tema que el año pasado tuvo dictamen por consenso pero no se trató en el recinto.
Al inicio del encuentro, al recibir a los invitados, Stefani aseguró que “la idea es escuchar, que la comisión tenga las puertas abiertas para construir consenso”.
En lo administrativo, se completó la designación de una secretaría pendiente, con la elección de la diputada Sabrina Selva (UP).
Al momento de las exposiciones, Consuelo Bilbao, directora política del Círculo de Políticas Ambientales, explicó que “la trazabilidad del sector pesquero es una necesidad y una oportunidad”. “Necesitamos una ley nacional sobre la trazabilidad pesquera que le dé sostenibilidad a la pesca y les agregue valor a los productos argentinos”, afirmó.
Por su parte, Otto Wöhler, miembro de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), señaló que “la trazabilidad existe en la pesca, lo demanda el mercado”. Y argumentó que “la creación del sistema único de trazabilidad va a ser paralelo a los existentes y va a redundar en una nueva carga en los operadores de la actividad”.
“Acreditar trazabilidad nos permite apegarnos a la sostenibilidad de la pesca”, esgrimió en su alocución Carlos Liberman, exsubsecretario de Pesca de la Nación. “La sostenibilidad en los recursos es clave para garantizar la renta empresarial, el empleo y la identidad de las comunidades”, sostuvo.
Participaron, además, Pablo Bonuccelli, especialista en temas marítimos; Sofía Wöhler, Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA); Lisandro Belarmini, Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); Oscar Poleti, Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); Ángel Navarro, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Mariano Vilar, Sindicato de Conductores Navales (SICONARA).
También estuvieron Edgardo Luro, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales; Julián Suarez, exdirector de Fiscalización y Control Pesquero; Darío Sócrates, Cámara de Armadores de Poteros de la Argentina (CAPA); Fernando Rivera, Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Carlos Casella, Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); César Cicciotti, Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Agustín de la Fuente, Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Mariano Pérez y Marcelo González, Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA); y Eduardo Román, gerente de CAPeCA.