El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
Como parte del plan de ajuste y recorte a las empresas estratégicas del Estado que lleva adelante el gobierno nacional, este jueves se le negó el ingreso a la empresa a 50 trabajadores y trabajadoras del Astillero Taller Naval Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, donde cumplen tareas 500 operarios efectivos y 300 tercerizados.
A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales, sostuvo que los despidos son “completamente arbitrarios”. Condenamos y repudiamos esta decisión, unilateral y arbitraria, tomada por este directorio de forma traicionera, rompiendo la paz social y destruyendo la mano de obra calificada de Tandanor en contra de la Industria Naval Argentina.
El sindicato inició un plan de lucha con quite de colaboración. Mientras tanto, los trabajadores se manifestaron en las puertas de la empresa a la espera de una respuesta de parte de los representantes del Directorio de la empresa que hasta el momento mantienen un hermético silencio. De acuerdo a la información que maneja el sindicato, la orden de recorte provino de la cartera que maneja Luis Caputo y existe la decisión de promover más despidos aún.
En este marco se pronunció el secretario General de la CTA bonaerense quien indicó que “Nos ponemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras de Tandanor en la lucha contra los despidos y por la reincorporación de los despedidos. Ya ha sido probado que es una empresa rentable con trabajadores y trabajadoras calificados, sólo se fundamenta estos despidos en el desprecio del gobierno nacional con las empresas que son del Estado y que construyen soberanía”.
En el astillero realizan construcción, reparación y mantenimiento de barcos y submarinos, además de contar con capacidades para grandes obras de infraestructura, es la tercera empresa en importancia en su tipo a nivel mundial.
“Esta semana vimos las dos caras de la moneda, entre el Astillero Naval Río Santiago, donde el gobernador Kicillof, con los sindicatos, junto a la Asociación Trabajadores del Estado y los intendentes de la región, entregaban a la Armada dos LICA, la “Berisso” y la “Ensenada” y un dique flotante para Puerto Belgrano. En esta misma semana el gobierno nacional, con el desprecio que caracteriza a todo lo que tiene que ver con la soberanía, hecha a trabajadores y trabajadoras en Tandanor”. Sostuvo De Isasi.
En el día de hoy se ha convocado a una movilización a la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, ubicada en la calle Callao al 200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire para el día lunes 22 a las 10 horas, a la que ya han adherido los gremios integrantes de la FeMPINRA, algunos de los cuales ya han sufrido despidos masivos de sus trabajadores.