El programa que conduce Jorge Lanata en Canal 13, Periodismo Para Todos (PPT), emitió un informe bajo el título “El Puerto se hunde”, en el que se apuntó a la gestión de José Beni al frente de la Administración General de Puertos (AGP) en el Puerto Buenos Aires.
El el informen señalan que en la AGP, desde enero del 2020 hay “contrataciones millonarias, patovicas y choferes con sueldos de gerentes, deudas que se perdonan en forma discrecional”.
La investigación periodística señaló que el ente público está “en manos de un hombre del Instituto Patria (José Beni) y de un grupo de sindicalistas que lo manejan a su antojo (Diego y Leonardo Salom)”.
Participó del informe Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP durante la presidencia de Mauricio Macri, 2015- 19, asegurando que los hermanos Diego y Leonardo Salom y Beni pertenecen a la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y ejercen cargos dentro de la AGP. “Están de los dos lados del mostrador”, dijo el ex funcionario.
Al describir la gestión de Beni, señaló que “está repleta de irregularidades”. En ese sentido, Mórtola afirmó que Diego Salom contrató a su chofer con sueldo de gerente, al igual que a su guardaespaldas Arnaldo do Carmo, quien también es integrante de la lista Verde y Blanca de APDFA.
También expuso que la administración que responde, orgánicamente, al ministro Alexis Guerrera “duplicó” la planta de trabajadores e hizo referencia al caso de dos gerentes que fueron despedidos por la gestión anterior e indemnizados entre 2018-2019. “La gestión actual lo volvió a incorporar y de ninguna manera devolvieron el dinero de su indemnización”, señaló.
El informe también se ocupó de una deuda por $ 18 millones, relacionada a un buque, que se resolvió con el pago de un $ 1.8 millones, “sólo con la opinión y la firma de dos funcionarios”, indicó el ex interventor en la entrevista de Canal 13.
Otros casos abordados fueron las licitaciones del mantenimiento del alumbrado en la jurisdicción portuaria, por un total de $ 127 millones y la del corte del pasto en poco más de 21 hectáreas, por $ 100 millones. En el primero de ellos, se emitieron imágenes donde se observa la falta de luminarias. Sobre el segundo, se afirmó que la empresa adjudicataria fue Solutions Group S.A., en marzo modificó su objeto social para poder competir. “Anteriormente, se dedicaba a hacer, entre otras cosas, casting de actores y hace unos años también cambió su razón social, ya que era Virgilio Rossi S.A. compañía fundada por Fabián Rossi, uno de los protagonistas de la Ruta del dinero K”, se afirmó.
Asimismo, el informe incluyó un análisis de la adjudicación de 640 mil dólares a una consultora para hacer un estudio en Tierra del Fuego, a fin de encontrar la manera de llegar a esa provincia desde el territorio argentino sin pasar por Chile.
Mórtola denunció que Fabián Lovecky “es el auditor que no audita. Integra la AGP y el sindicato, fue candidato en las últimas elecciones y a su vez también pertenece a la SIGEN que es un organismo que debe velar porque los actos administrativos sean legales”.
Respuesta Gremial
En la tarde de hoy el Sindicato Asociación del Personal de Dirección (APDFA), emitió un comunicado desligándose de los hechos denunciados y aclarando que las personas citadas en el informe de PTP son integrantes de una lista opositora que perdió las elecciones en el mes de marzo.
La entidad fue mas allá y dijo que, de comprobarse estos ilícitos denunciados en televisión, se entendería el «excesivo poder económico desplegado en las últimas elecciones» por parte de lista «Verde y Blanca» opositora a la actual conducción.