El Ministro de Transporte de la Nación firmo la Resolución 613/22 el pasado jueves 15 de septiembre en horas del mediodía, disponiendo “el cese de funciones en el cargo de Subsecretario de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez.
Fuentes del Gobierno señalaron en diálogo con el portal Trade News que el área transitaba por “un ritmo de inactividad que no está acorde con el dinamismo que le queremos imprimir al sector, clave para la generación de dólares”.
La la “parálisis” de la cartera llegó incluso al ministro de Economía, Sergio Massa, con quien Guerrera está alineado. Las “quejas” llegaron de múltiples sectores, desde los “usuarios hasta los exportadores, gremios, armadores e incluso distintas localidades y provincias: el planteo era similar, mucho trámite y expediente quieto”.
Esta inacción que caracterizó como ineficiente a la gestión de Leonardo Cabrera chocó con la voluntad de “acelerar y recuperar” los tiempos que Massa pretende imprimir en todo ámbito de la Administración pública que sea condición necesaria para el ingreso de divisas, aseguraron desde el ministerio.
Las quejas sobre el área de Cabrera al ministro de Economía, Sergio Massa, con quien Guerrera (el Ministro de Transporte) está alineado. Las “quejas” llegaron de múltiples sectores, desde los “usuarios hasta los exportadores, gremios, armadores e incluso distintas localidades y provincias: el planteo era similar, mucho trámite y expediente quieto”.
Explicaron desde el gobierno, pero lo cierto que el futuro de Cabrera se selló en la última reunión que mantuvo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el presidente Alberto Fernández.
En esa reunión Kicillof, ratifico ante el presidente, lo que era un secreto a voces, que identificaban a Cabrera como el que «pisaba principalmente» el expediente por el Dragado del Canal Magdalena creando malestar entre los gobernadores a los que les interesa esta salida directa de conexión fluvial con el Océano Atlántico.
Una de las quejas, también, venía directamente del gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich quien de alguna forma conjuga la posición de los gobernadores con litoral en la Vía Navegable Troncal, de Rosario al norte.
Cabrera, apadrinado para su nombramiento, por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había caído en desgracia hacia ya algún tiempo, por su posición intrascendente frente a la cartera que ocupaba y su fuerte vinculación con la Bolsa de Cereales de Rosario.
Por el lado sindical, quien tenía un enfrentamiento publico con el desplazado funcionario, era Juan Carlos Schmidt, el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento y Secretario General de la Fempinra, quien en abril de este año le pido que renunciara a su hombre Roberto Milio, por diferencias con Cabrera.
Milio renunció al cargo de director de Operaciones dependiente de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. con duras críticas al funcionario, hoy echado, responsabilizándolo por hundimiento de la Draga 36-C en Villa Constitución y por «no tener entre sus prioridades la ampliación del dragado hacia el canal Magdalena«
Los expedientes del área ahora vacante, quedarán a la firma del secretario de Transporte, Diego Giuliano, mientras se define un sucesor.
En los próximos días el Ministro Guerrera estaría realizando una serie de anuncios vinculados ellos a la Marina Mercante Nacional, Obras de Dragado e infraestructura en los Puertos, el Canal Magdalena y sobre la VTN.