20 de octubre se celebra el Día del Práctico Argentino

El origen de la fecha responde a la fecha que se establece en honor a la Ley Nacional n° 3445, sancionada el 20 de octubre de 1896, que otorgó un marco legal a la profesión del práctico.

El 20 de octubre se celebra el Día del Práctico Argentino, conmemorado a partir de la sanción de la Ley 3445 en 1896, que institucionalizó la figura del práctico de puerto. Esta fecha rinde homenaje a los prácticos de puerto, profesionales altamente capacitados que garantizan la navegación segura de los buques al ingresar y salir de los puertos. 

La profesión de «Práctico de Puerto» es de alto riesgo y crucial para la seguridad marítima, fluvial de las cargas,las personas, los buques y la logística portuaria, requiriendo una gran habilidad y conocimiento técnico. 

El práctico argentino es un profesional altamente capacitado acorde las normas nacionales e internacionales para brindar el asesoramiento adecuado para la navegación, atraque y desatraque de embarcaciones de determinado porte acorde la reglamentación nacional, es un delegado de la autoridad marítima que vela por el cumplimiento de las normas argentinas a bordo.

La necesidad de contar con gente conocedora de la ruta de navegación hizo que aparecieran los primeros profesionales de la actividad y se formara la primera Sociedad de Prácticos. Con la sanción de la Ley 3445 – Atribuciones de la Prefectura General de Puertos, el 20 de octubre de 1896 se institucionalizó la figura del práctico argentino. Esta Ley fue posteriormente derogada por la Ley 18398/69, que rige actualmente las funciones de la Prefectura Naval Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *