13 de Abril de 1813 se autoriza acuñar la primera Moneda Patria

La Asamblea General Constituyente aprueba la acuñación de la Primera Moneda Patria. La pieza reproducía en una de sus caras la figura de un sol incaico “INTI” y el sello de la Asamblea del Año XIII en la otra.

La gloriosa victoria de Salta, obtenida por el ejército patriota el 20 de febrero de 1813 en la planicie de Castañares, ponía a las Provincias Unidas del Río de la Plata nuevamente en posesión de una rica y extensa zona del Alto Perú, dentro de la cual se encontraba la histórica ciudad dem Potosí y su no menos famosa casa de moneda, que habían tenido que abandonar en 1811, después del desastre de Huaqui.

Se grabaron nuevos troqueles, con las armas de la patria y a los pocos días salían ya a circulación las primeras monedas argentinas que ostentaban, de un lado, el escudo nacional y el lema : «En Unión y Libertad» y del otro un sol radiante y la eyenda: «Provincias del Río de la Plata

El diseño fue replicado en la moneda de 1 peso acuñada en 2013, al cumplirse 200 años de la primera que tuvo el país.

El Museo Histórico Numismático José Evaristo Uriburu (h), del Banco Central de la República Argentina, cumple la función de coleccionar, exhibir y custodiar las series de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI, los billetes nacionales, provinciales y particulares, elementos técnicos de fabricación de valores monetarios utilizados en diversas épocas y un archivo de documentos históricos. Las piezas son patrimonio de la Nación.

Esta moneda se acuño en 2013 para el festejo del bicentenario de la Moneda Patria

El museo custodia más de 15 mil piezas de singular interés y rareza. Cuenta con verdaderas joyas históricas como el Patacón de oro, pieza única acuñada en 1881, obsequiada al entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca; y las primeras monedas patrias de 1813, fabricadas en Potosí, por orden de la Asamblea General Constituyente de ese año; antiguas monedas de oro del Virreinato; modelos fabricados en España para la confección de monedas en Hispanoamérica y monedas de plata ordenadas resellar por el general Güemes, ensayos del famoso grabador Julio Cataldi.