CAPECA y clientes entendimiento para apoyar proyecto de mejora de pesquería de calamar argentino

La Cámara Argentina de Armadores de Buques de Pesca Potera (CAPA) firmó un memorando de entendimiento (MOU) con un grupo de seis compradores internacionales de calamar para colaborar conjuntamente en el proyecto de mejora pesquera (FIP) del calamar argentino.

El MOU se firmó en Seafood Expo Global/Seafood Processing Global en Barcelona, ??España, con la participación de compradores de calamar como Alfrío, Cabomar, Congalsa y Panapesca USA. El acuerdo también será enviado a Sysco France y Lund’s Fisheries para su firma, sumando un total de seis empresas a la FIP.

La pesquería de calamar dientuso es la segunda pesquería de calamar más grande del mundo, y la especie aparece en el Atlántico suroeste desde Brasil hasta el sur de Argentina y las Islas Malvinas, y hacia el este en alta mar. En Argentina, CAPA representa la flota pesquera que opera en toda la zona económica exclusiva de Argentina, la única flota de este tipo en Occidente que utiliza poteras para la captura de calamar dientuso. CAPA cuenta con 32 empresas miembro, que representan a 66 poteros y el 90 por ciento de la captura de calamar dientuso de Argentina.

El objetivo de la FIP es llevar productos más sostenibles a los minoristas europeos y estadounidenses, dijo CAPA. La Asociación de Pesca Sostenible está ayudando a coordinar el proyecto de mejora.

“Trabajar con productores comprometidos y empresas que comparten puntos de vista y objetivos similares para la sostenibilidad es un paso importante para garantizar un futuro saludable para uno de los recursos de calamar más importantes a nivel mundial”, dijo Carmen González-Valles, directora de Mercados de la UE de SFP. «Este nuevo FIP es un importante paso adelante para el sector del calamar, y es crucial que los minoristas apoyen el trabajo».

Los participantes en el FIP, anunciado originalmente en marzo en la 2022 Seafood Expo North America, están trabajando con un experto en pesca para diseñar un plan de acción de cinco años para abordar las debilidades identificadas en una evaluación previa reciente del Marine Stewardship Council de la pesquería de calamar dentro de Argentina. zona económica exclusiva, con el objetivo de cumplir con los requisitos para FIP activos para fin de año y eventualmente lograr la certificación MSC. El plan de mejora está liderado por CAPA y tiene como objetivo movilizar a otros actores de la región.

“Estamos comprometidos con la FIP. Queremos diferenciar el calamar argentino del resto que se despliega en el Atlántico Sur, y poder entrar al sistema de retail de todos los supermercados que hoy no podemos, y, sobre todo, que nuestros caladeros sean cada día más sustentables”, dijo el presidente de CAPA, Juan Redini. Fuente, (Cristian Molinari, Seafood Source).

Fuente: Mar&Pesca