Este viernes se convocará a los gremios, cámaras empresarias y referentes políticos para fijar una postura. El 25 por ciento del langostino capturado se podría procesar en Mar del Plata.
El gobernador del Chubut Mariano Arcioni reconoció la preocupación transmitida por los distintos sectores de la pesca a raíz de la medida tomada por el Consejo Federal Pesquero de aumentar las descargas de langostino en puertos bonaerenses. Adelantó una amplia convocatoria para éste viernes con la presencia de los gremios, las cámaras empresarias como de referentes políticos.
Chubut pediría «igualdad laboral» con Buenos Aires y que se suspenda por un año el formulario 931, informo el portal Golfo Wep en el día de hoy.
“La pesca – indicó el gobernador Arcioni – es un recurso importante por la cantidad de trabajo que genera pero lo es aún más para Nación por el derecho a las exportaciones que deja. Nuestra Provincia le genera muchísimos millones de dólares al Estado nacional y al momento de distribuirlo, perdemos. Y encima puede haber una baja en las plantas procesadores porque se avala el trabajo en negro en otras jurisdicciones. No lo vamos a permitir”, enfatizó.
“Las consecuencias –describió- pueden ser devastadoras porque se perderían muchas fuentes de trabajo en las pesqueras. Vamos a plantear una defensa porque se hace muy difícil competir cuando acá se trabaja con gente registrada”.
En la última reunión del Consejo Federal Pesquero Acta 15/2022, se votó que la pesca obtenida en aguas nacionales sea descargada en puertos de Buenos Aires si así lo decidieran las empresas.
Por su parte el representante de Chubut, Adrián Awstin, votó en contra en soledad, por lo que la decisión fue de 9 a 1.
Según lo expresó Awstin «Esto les permite – a los marplatenses – tener una diferencia abismal en cuanto a los costos laborales que difieren entre una provincia y otra. En Chubut hay plantas con más de quinientos trabajadores registrados y ellos, tienen plantas no registradas o de manera irregular pero con una producción similar a las nuestras con solamente setenta empleados en blanco” denunciando claramente el fraude laboral como competencia desleal.
“Se está generando un gran daño a la provincia del Chubut, se lo comuniqué al gobernador y al secretario de Pesca. Convocaremos a una reunión amplia para llevar adelante acciones que eviten ésta maniobra de Mar del Plata para quedarse con materia prima que hoy procesan los chubutenses”, finalizó Awstin.