«Las Cámaras firmantes manifestamos nuestro profundo rechazo a las manifestaciones públicas del Gobernador de la Provincia del Chubut, agraviando, infunda e innecesariamente, a toda la industria pesquera de la ciudad de Mar del Plata».
Con esas palabras comienza el comunicado de prensa emitido por la ASOCIACION DE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA (AEPC), CAMARA ARGENTINA DE ARMADORES DE BUQUES PESQUEROS DE ALTURA (CAABPA); CAMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA (CAIPA): CAMARA DE FRIGORIFICOS EXPORTADORES DE LA PESCA (CAFREXPORT) y por la UNION DE INTERESES PESQUEROS ARGENTINOS (UDIPA).
Para las cámaras empresarias citadas «Las mismas han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales«.
«En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas la flotas pesqueras del país. Todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etc. sin distinción de que provincia provienen. Todos son Argentinos, y como tal son tratados«, aseguraron en un tono por demás, exaltado.
Con referencia a la decisión del gobernador chubutense de convocar a distintas organizaciones empresariales y sindicales para tomar medidas en «lo que él supone» una acción en defensa de los intereses de la provincia patagónica, la gremiales empresariales marplatenses expresaron «Esas manifestaciones y medidas de acción directa que se ha adoptado en la Provincia del Chubut pone en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut«.
En el comunicado explican que «Hoy existen bloqueos de camiones en ruta con merluza y langostino, sin poder transitar desde la Provincia de Santa Cruz, y sin poder salir desde Chubut hacia otras provincias. Bloqueos selectivos, ya que cuando desde Chubut se envía merluza y anchoíta de su cuota social a Mar del Plata, nada de esto ocurre«.
Las Cámaras consideran que éste tipo medidas sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, en un año complejo para la pesca y el país.
«Este tipo de acciones afectan nuestra imagen en los mercados internacionales y nacionales quitándole de esta forma la previsibilidad y continuidad necesaria para la sustentabilidad de la industria pesquera» aseguraron, e instaron a las «autoridades nacionales y provinciales que tomen las medidas necesarias para volver a la normalidad en lo inmediato y así evitar un daño mayor al que ya se está provocando, reestablezcan la legalidad y garanticen el libre uso de puertos, tránsito de personas y mercaderías, conforme lo establece la Constitución Nacional«.
Es obvio decir que el reclamo por un derecho que se cree lesionado, no implica perjudicar y dañar a otro. La Constitución Nacional es clara en este sentido y le asegura a todos los ciudadanos de la nación un derecho básico que es la igualdad ante la ley.
Mario Arcioni con la responsabilidad que le cabe por ser un funcionario público no puede ni debe promover acciones que lesionen derechos de otros argentinos ni tomar medidas que contraríen decisiones tomadas por los distintos estamentos nacionales.
Tanto el gobernador de Chubut, Mario Arcioni, como su representante en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, olvidan que los recursos naturales que se encuentra en el mar argentino (Jurisdicción nacional) pertenecen al estado argentino y cada empresa solicita, paga y explota licencias entregadas por el estado argentino. Consecuentemente pretender imponer operativas a las empresas licenciatarias atenta contra los derechos constitucionales de las mismas.
Deberá entonces también expresarse el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof ya que es el directo (no el único) afectado por las medidas adoptadas en el territorio chubutense.
Por último fuentes cercanas a la Asociación de Langostineros Fresqueros Argentinos (ALFA) aseguraron que han decidido no ingresar a descargar en puertos chubutenses hasta tanto cesen las hostilidades de parte del STIA (Sindicato de la Alimentación).
A la vez, solicitaron al subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman, “que intermedie con las autoridades provinciales de Chubut, para que garanticen la libertad de circulación de mercaderías a través del territorio nacional”
UN CONFLICTO QUE TODAVIA NO MUESTRA SU ÚLTIMO CAPÍTULO