Organizadas por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y por el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte, se llevaron adelante el pasado martes las XV Jornadas Ferroportuarias.
El encuentro, que convocó a dirigentes sindicales, representantes políticos y especialistas en la materia, se desarrolló en la sede porteña del Loft Argetnino Apart Hotel, con una nutrida concurrencia.
En ese marco se destacó la intervención del exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, quien durante su intervención afirmó que “el transporte desregulado es un transporte que se guía por los intereses económicos de las grandes empresas y no por los intereses del país. En realidad el transporte está tan desregulado en lo nacional como en lo provincial y eso genera falta de políticas, en tal sentido”.
Al mismo tiempo, remarcó que “el transporte tiene que ser complementario y no competitivo en precios. Es decir, hay grandes medios de transportes que son, por un lado el fluvial y el marítimo, que son por excelencia los que están siendo mal aprovechados”.
En tanto el Diputado provincial por el Chaco, Nicolás Slimel aseguro «se habla de federalismo pero si hay algo que hoy no existe es una Hidrovía federal. Las provincias del norte necesitamos que nos ayuden y que asumamos el compromiso de tener una vía troncal navegable que beneficie a todos«
En tanto, Fabián Lugarini, economista y asesor legislativo en temas marítimos, portuarios y navales, impulsor de la Ley de Marina Mercante, sostuvo que “de los buques que circulan por las vías fluviales, el 15 % fueron construidos en el país, sin embargo, menos del 3 % continúan con la bandera argentina. Claramente ha habido una migración de los buques de bandera argentina a bandera de conveniencia, como ser la paraguaya”.
A su turno Juan Carlos Donato explicó como un abultada normativa termina por definir un despropósito en materia de complementarización del transporte. «Hoy no hay de complementación ni articulación los que si existe es un caos logístico«.
Sobre el final, fue invitado a hacer uso de la palabra el secretario General de la Fempinra, Juan Carlos Schmidt, quien convoco a «reflexionar sobre los sucedido durante estos últimos 30 años en materia de transporte, y nos vamos a dar cuenta que lejos de modernizarlo hemos tenido un retraso fenomenal que nos retrotrajo a la época pre-Perón».
Entre los presentes se destacó la presencia del presidentes del Consorcio de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, el Administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, diputados nacionales y provinciales, y secretarios general de distintos gremios vinculados a la actividad marítima, fluvial y portuaria.