Esta previsto que se tratase que estaba el día de ayer pero al no contar, el oficialismo, con las suficientes manos levantadas, se pospuso sin fecha cierta.
Aunque el lunes el bloque oficial creía que contaba con los votos suficientes, al final no se pusieron de acuerdo para sancionar la una nueva normativa, que fue presentada por el ejecutivo provincial el pasado 31 de agosto.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Cámaras empresarias y Sindicatos, es muy parecida a la que el Gobernador de la Provincia había consensuado hace apenas dos años y seis meses después decidió derogar.
Las comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Presupuesto y Hacienda habían conseguido pedir su incorporación a la orden del día de la sesión prevista para ayer y tratarla en el plenario, pero en Labor deliberativa se cayo y no pudo ser tratada.
El tratamiento de la nueva norma era seguido de cerca por empresas y sindicatos, superando las barreras de la Provincia de Chubut ya que cámaras empresariales de Mar del Plata también se verían beneficiadas con su sanción.
Si bien el plexo de la norma no estaba definido se suponía que se había logrado un acuerdo entre la CAFACH y parte del sector fresquero de Mar del Plata para trabajar dentro del AIER, e incluso se especulaba que las negociaciones podría llegar a la zona de El Rincón.
Lo que si se sabe es que el proyecto de ley para ordenar el sector de la pesca en la provincia de Chubut, contiene puntos que buscan dar respuesta a algunos de los problemas que venía planteando el sector, como el tope a la cantidad de cajones de langostino que se le permitirá capturar por marea a la flota costera, además de la duración de los permisos.
Uno de los puntos a los que se le asigna significativa importancia es que los permisos de pesca se otorgarán por un plazo de 10 años, prorrogables por un período similar.
Otro punto importante es el que busca llevar claridad en torno a la cantidad de cajones de langostino que tendrán como máximo los distintos tipos de flota en cada marea – Ese tope será de 1.900 cajones, equivalente a 34,5 toneladas.
Para la flota artesanal, 10 metros de eslora, se fija ese límite en 550 cajones, lo que viene a resolver un problema que se planteó semanas atrás, cuando por aplicación estricta de una ley sancionada en el año 2007, esa capacidad quedaba limitada solamente a 200 cajones, equivalente a 10 toneladas, mientras que los permisos para ese sector quedan congelados en los 38 permisionarios actuales.
Un punto conflictivo es el que, al establecer los topes de 38 buques artesanales y 40 amarillos, en la práctica se está habilitando 6 nuevos permisos, ya que hasta ahora eran 35 y 37, respectivamente.
El Sindicato que representa a los trabajadores de plantas pesqueras en tierra (STIA) logro la incorporación de un punto con la prohibición de operar en plantas mediante contratación de cooperativas, además de la prohibición de sacar pescado capturado en aguas provinciales, sin pasar por plantas procesadoras en tierra, para garantizar el empleo en el sector.
En este último punto se especulaba con la declaración de inconstitucionalidad de la norma a sancionarse por considerar que vulneran derechos establecidos en la Constitución Nacional.
Ahora habrá que esperar una nueva sesión, que por cuestiones de calendario, podría acercarse al 29 de septiembre. Mientras tanto, las comisiones darán tiramiento y despacho por separado.