El Gobierno Español, junto con Francia e Irlanda, buscará apoyos en el Consejo para convencer a Bruselas de que revise la medida una vez disponga de nuevos datos del ICES. Los cierres a la pesca de fondo entrarán en vigor el 9 de octubre con el rechazo formal de España.
La medida de mayor impacto para el sector pesquero de la era “Sinkevičius” avanza con dos importantes novedades. Por un lado, la Comisión Europea ya ha puesto fecha al cierre oficial de la pesca de fondo dentro de los 400 metros en 87 áreas de Portugal, España, Francia e Irlanda. Será el 9 de octubre, una vez transcurridos 20 días desde la publicación de la medida en el Diario Oficial de la UE. El Reglamento de Ejecución se publicó ayer y está disponible en el área “Legislación” de IP.
Por otro lado, el cierre entrará en vigor con el rechazo firme del Gobierno de España, formalizado durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera Comunitaria con las CC.AA. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó a las CCAA que “intentará” convencer a la Comisión para que “revise” su decisión porque según el Gobierno “se trata de una medida falta de rigor, ya que no se han tenido en cuenta los últimos informes científicos disponibles, y ha sido tomada sin tener en cuenta los criterios de proporción y equilibrio que recoge la Política Pesquera Común (PPC)”.
España, Francia e Irlanda sumarán fuerzas para convencer a la Comisión: quieren que Bruselas revise la medida una vez disponga de nuevos informes del ICES.
En alianza con Francia e Irlanda, el Gobierno quiere que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE presione a la Comisión para modificar la medida. Al respecto, los tres EM han solicitado que los cierres formen parte de la agenda de la próxima reunión de los ministros de pesca y buscarán apoyos para pedir a la Comisión que, una vez disponga de nuevos informes científicos del ICES, revise su decisión “con urgencia”.
SIN JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA
El MAPA subraya que Planas “no cejará en su empeño” y recuerda que en la reunión del Consejo del pasado 26 de julio ya manifestó que la medida “adolecía de rigor científico y hacía una inadecuada aplicación de la recomendación científica del ICES”.
El Gobierno sigue insistiendo que existe información científica de mejor calidad, “más precisa y actualizada que la utilizada por la Comisión” y apunta que la recomendación de ICES utilizada como base no fue “concebida ni orientada a todas las flotas”. Así, el Gobierno expresa que algunas zonas del golfo de Cádiz podrían ser excluidas del cierre y pone en evidencia “no tiene sentido” incluir al palangre de fondo entre las artes prohibidas en estas áreas “porque apenas tiene impacto sobre los ecosistemas marinos vulnerables (EMV)”.
Planas reiteró a las CCAA que España comparte los objetivos de sostenibilidad de la PPC pero, en línea con el argumentario tradicional del Gobierno, defiende que no se deje de lado el equilibrio social y económico de la pesca y apela a la triple sostenibilidad contemplada en la PPC.
El Gobierno ha convocado a la flota para dar cuenta de la posición qué defenderá España en Bruselas y los próximos pasos a dar. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunirá con el sector mañana miércoles.
Fuente: Industrias Pesqueras