La altura actual del río Paraná en el puerto santafecino, es de 1,98 metros y rondará los 3 metros para finales de octubre y principio de noviembre.
La gran cantidad de agua que escurre por el río Iguazú traerá un alivio al estiaje prolongado del río Paraná. En el Puerto de Santa Fe la altura actual es de 1,98 metros y continúa su repunte sostenido que comenzó a principio de octubre.
El ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, diálogo con el diario El Litoral y analizó este panorama hídrico que ocurre en el noreste argentino y destacó la influencia que tendrá sobre el río Paraná en Santa Fe.
«El Iguazú está pasando el pico de la crecida durante esta mañana, tiene un caudal instantáneo de 16.500 m³/segundo, pero el medio diario es de los 10.000 m³/segundo, es decir que no va a generar mayores complicaciones, es una crecida típica del Iguazú«, informó Villa Uría.
Villa Uría, remarcó que será «una crecida de corta duración».
Al consultarle sobre el tiempo que demorará este volumen en llegar a la capital santafesina mencionó que «a la zona llegará en unos 30 días, aproximadamente. El río está muy vegetado y puede demorar más, de igual manera es una crecida de corta duración, y no va a modificar más de un metro la zona de Santa Fe«.
En este sentido, la altura en el puerto local rondará los 3 metros para finales de octubre y principio de noviembre. «Por debajo de los 3,60 metros que es lo normal para esta época«, aclaró el subsecretario de Obras Hidráulicas. De llegar a los 3 metros de altura, el hidrómetro santafesino registrará el nivel más alto en el último año, ya que la mayor altura en el último tiempo fue de 2,74 metros, el pasado 21 de abril.
«Es probable. El nivel de alerta es de los 25 metros y se está acercando a esa cifra. El pico llegó a Puerto Andresito (ubicado aguas arriba de Puerto Iguazú) ayer a las 20 horas y desde anoche está bajando, por lo que no debería haber sorpresas, tampoco está lloviendo en la zona. Podemos tener algunas lluvias en los próximos días que pueda generar un segundo pico, pero dará tiempo a que el nivel en la cuenca descienda» explico Villa Uría.
La crecida «No se va a sostener y vamos a tener un año (2023) parecido al 2020, seguiremos en el período de bajante y las perspectivas climáticas son de La Niña, es decir que no va cambiar la situación de la cuenca grande» finalizó