La agencia reúne a representantes de la CE, Gobierno, Xunta y Portugal en la puesta de largo de su nueva flota. Los buques «Ocean Guardian», «Ocean Protector» y «Ocean Sentinel», con bandera portuguesa, estarán al servicio de la Agencia Europea de Control de la Pesca durante los próximos seis años.
“Ocean Guardian”, “Ocean Protector” y “Ocean Sentinel”. Son los nombres –toda una declaración de intenciones en sí– de los tres nuevos buques de control pesquero fletados por la EFCA, la Agencia Europea de Control de la Pesca con sede en Vigo, cuyo inicio de operaciones supone “un punto de inflexión” para el control pesquero en la UE, como se puso de manifiesto en el acto de presentación en sociedad de las nuevas unidades, en el Tinglado del Puerto vigués.
Las nuevas unidades, contratadas a la filial neerlandesa de británica Sentinel Marine por 90 millones de euros durante los próximos seis años, “fortalecerán la capacidad operativa de EFCA para apoyar a los Estados miembros y a la Comisión Europea en el seguimiento, control y vigilancia de las pesquerías de acuerdo con la Política Pesquera Común”, indica el organismo, la única agencia comunitaria que cuenta con buques fletados. Además de campañas de control, los buques desarrollarán misiones de seguridad y lucha contra la contaminación marina, en el marco de la acción conjunta con las agendas EMSA y Frontex.
Las unidades, dos de ellas construidas en 2018 y una tercera en 2020, las tres de 62 metros de eslora, fueron rebautizadas en la presentación y amadrinadas por la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), Charlina Vitcheva; la ministra portuguesa de Agricultura e Alimentação, Maria do Céu Antunes; y Anna Malin, en representación de la empresa armadora.
Los tres nuevos buques “suponen un hito para la historia de la EFCA”, destacó la directora del organismo, Susan Steele. “Marcan un punto de inflexión y refuerzan el compromiso de la Unión Europa para contribuir al mantenimiento de las reglas de control de pesca”, indicó. En la misma línea, la titular de la DG Mare, Charlina Vitcheva, subrayó el impulso que darán a la capacidad operativa de la EFCA, “reforzando la capacidad de control y la eficiencia de la pesca”, aseguró.
Dos de los barcos tendrán destino fijo, respectivamente, en aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Un tercero operará en misiones itinerantes, empezando por el mar Negro. Vitcheva reconoció que el ‘brexit’ y los nuevos retos que plantea en materia de control pesquero fue uno de los factores claves que incentivaron la contratación de estos nuevos buques y el refuerzo en cuanto a unidades. Los barcos reemplazan al “Lundy Sentinel”, fletado en 2017, y el “Aegis” de 2021.
El acto también contó con la participación de la secretaria general de Pesca de España, Alicia Villauriz, quien puso en valor la importancia del control pesquero y el compromiso de España en la materia. “El liderazgo en la pesca nos otorga una responsabilidad especial que queremos asumir para asegurar que en el medio marino se realiza una actividad pesquera sostenible y responsable que permita la sostenibilidad ambiental, económica y social”, aseguró. La secretaría general de Pesca puso en valor el papel de la EFCA en la armonización y la coordinación del control pesquero en la UE y destacó que España está alineada con los objetivos comunitarios. Al respecto se refirió al nuevo Reglamento de control, en fase de negociación final en los trílogos, del que destacó el esfuerzo “digitalizador” con el que España está comprometido, siempre y cuando sea a través de medidas “razonables y realizables”.
Rosa Quintana, conselleira do Mar de la Xunta, destacó que la comunidad se une a la celebración de la EFCA. “Para Galicia también es un día especial”, dijo, subrayando el compromiso de la Administración gallega en la lucha contra la pesca INDNR “un peligro para los recursos y para el consumidor”.
La titular do Mar destacó el trabajo que realiza a través de su Servizo de Guardacostas, “único en España”, que este año contará con un presupuesto de 27 millones de euros, un 4 % más. Adelantó, además, la licitación para la construcción de dos nuevas patrulleras con un presupuesto de 2,5 millones que permitirán avanzar en la renovación de esta flota.
Maria do Céu Antunes, la ministra portuguesa responsable de las competencias pesqueras, trasladó su orgullo porque los buques tengan pabellón portugués y subrayó el respaldo del Gobierno luso a la actividad de la EFCA. “Somos conscientes reconocemos el importante papel de esta agencia para que exista cooperación en control pesquero en Europa”, aseguró.
Por último, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, rememoró los inicios de la EFCA en Vigo y su vinculación con la ciudad, al amparo de la importancia de la pesca en la ciudad. “Estos tres barcos son el primer gran hito de la agencia desde su fundación”, destacó Caballero, el único de los intervinientes que recordó a la Comisión, con Charlina Vitcheva presente, la necesidad de reformular el cierre de las 87 áreas de pesca en vigor desde el pasado mes de octubre, y actualmente recurrido por España e los tribunales europeos. “No lo compartimos y queremos que se produzca una revisión”, dijo.
Fuente: Industrias Pesqueras