La propuesta de la senadora Nidia Moirano de la que diera cuenta este portal el día de ayer (http://informemaritimo.com/piden-anillos-de-seguridad-antidroga-en-los-puertos-de-la-provincia-de-buenos-aires) de crear un anillo de seguridad alrededor de los puertos bonaerenses ya generó ruido en distintos ámbitos.
Uno de los lugares donde sorprendió la iniciativa fue en la Prefectura Naval, que ya cursaron invitación a Moirano para conversar sobre el álgido asunto.
El proyecto apunta a instalar un “doble cordón” de seguridad en la zona portuaria para prevenir eventos vinculados al narcotráfico.
Hoy el control portuario es exclusivo de la fuerza federal, más allá de que los puertos están bajo el control de la Provincia con la figura de “Consorcios de Gestión”.
El proyecto propone que, además de la presencia de la Prefectura del “lado de adentro” del puerto, haya otro control de seguridad realizado por la Policía Bonaerense u otra fuerza “del lado de la ciudad”, como ocurre cuando se cruza una frontera.
Lo propuesto por la Senadora es una versión mejorada y edulcorada del viejo proyecto de Ritondo, en sus épocas de Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, cuando proponía hacer participar a la policía de la Provincia en el control del narcotráfico en los puertos. Inclusive hacía participar al personal civil de los puertos de los controles. Hasta se llego a crear en el ámbito de esa área portuaria un sector de seguridad.
EL Subsecretario de Actividades Portuarias, el Almirante Marcelo Lobosco, identificó el despropósito de la iniciativa y la invasión de incumbencias de las fuerzas de seguridad, y cajoneo la iniciativa.