Mediante la Resolución 1/2023 el Gobierno convocó para este martes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para discutir las nuevas remuneraciones de base para todos los trabajadores formales.
El primer encuentro del Consejo de este 2023, se realizará en un contexto de aceleración inflacionaria y luego de conocerse la tasa de variación de precios de febrero, que elevaría el resultado del primer bimestre al 12%.
Con un 6,6 % de inflación en febrero y un acumulado del 22,6% desde la última actualización de noviembre de 2022, se reúne el Consejo Nacional de forma virtual a las 16.
La última reunión del Consejo fue en noviembre del año pasado y había fijado un SMVM de $ 61.953 desde el 1° diciembre, que pasaría a $ 65.427 a partir del 1° de enero, a $ 67.743 desde el 1° de febrero y a $ 69.500 en marzo.
El Gobierno será el árbitro entre las 32 partes representadas -16 de los trabajadores y trabajadoras y 16 de las empresas-. Llega con una expectativa de actualización que se acomode a la pauta inflacionaria proyectada originalmente para el primer semestre. Del lado de los gremios y el sector privado prima el silencio, salvo por algunas alusiones puntuales que ponen su meta muy por encima.
Con los montos previstos, entre enero y abril de este año los trabajadores percibirán en sus bolsillos (el valor desde el 1° de diciembre se cobran en enero y así sucesivamente) una mejora del 13%, que es similar a la de inflación del primer bimestre.
Habrá que observar cómo se desarrolla la discusión en momentos en que, desde el Ministerio de Economía, se busca que los ajustes salariales sean acotados y alineados a los ajustes del orden del 4 % que se acordó en los programas de precios justo de la Secretaría de Comercio.
Con información de: Telam – Foto de Portada: argentina.indymedia.org