El puerto de Mar del Plata se mantenía, prácticamente, paralizado debido al alto acatamiento que tenía la medida de fuerza realizada por tres gremios en reclamo por el impuesto a las Ganancias, hasta las primeras horas de hoy cuan do se observó movimiento de alistamiento en varias embarcacioones.
La medida llevada adelante por el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro Patrones tubo un final ayer cuando el Ministerio de Trabajo decretó la «Conciliación Obligatoria» obligando a las partes a sentarse a negociar nuevamente sin suspender la actividad.
Si bien esto trajo algún grado de tranquilidad a las empresas armadoras, la «Paz Social» no está garantizada, toda vez que la medida administrativa del Ministerio tiene vigencia (según la Ley) por quince días con una única prórroga de cinco días más.
Así las cosas, como mucho, habrá 20 días hábiles para que sindicatos y gobierno se pongan de acuerdo y solucionen el conflicto que tiene como principal fundamento el pago del «Impuesto a las Ganancias», lo que hace que las diferencias no sean sencillas de encausar.
Los gremios portuario y marítimos han encarado una lucha por la eliminación del gravamen que atenta contra el salario real y consecuentemente pasa a ser el cómplice ideal del desastre producido por el 7.7 % de inflación informado para marzo por el INDEC.
Los tres gremios en conflicto, adheridos a la FeMPINRA, que a su vez ha iniciado medidas de acción directa «escalonadas» en distintas actividades de los gremios integrantes.
Hoy por la mañana se veía una actividad acercándose a lo normal en el puerto marplatense, con algunos de los más de 40 barcos que estuvieron paralizados, alistándose con cajones, hielo, cajas y víveres para salir a la aventura de la pesca, puede ser una buena señal o puede convertirse en la paz del ojo del Huracán.