El presidente de ENAPRO, Dr. Guillermo Miguel participó del panel «Situación de la problemática portuaria y de la navegación en la Argentina» en el XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.
El Ente Administrador Puerto Rosario participó del décimo séptimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, que se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario.
El presidente del ENAPRO participó del último panel en el que se desarrolló la situación de la problemática portuaria pública y la navegación en Argentina junto a Constanza Prause, administradora del Puerto Las Palmas de chaco; Carlos Arese, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; Marcelo Gay Balmaz, presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay y Andrea Marano, del Puerto Barranqueras de Chaco.
Guillermo Miguel resaltó la importancia de la integración y la construcción de consenso para impulsar acciones que transformen y mejoren la situación de los Puertos Argentinos. En ese sentido, el presidente de ENAPRO expresó: “logramos tener relacionamientos con emiratos árabes, Vietnam, Marruecos, Camerún.
Nos hemos relacionado hacia afuera pero también hacia adentro, actuando como facilitadores, acercando a diferentes partes. El año pasado trabajamos con Aduana, Senana, ONU, Afip. Logramos con trabajo conjunto que una empresa como Nestlé concentre su carga en Rosario en depósitos fiscales para que salgan desde nuestro Puerto.
En materia Fluvial, encontramos una terminal fluvial de pasajeros en ruinas y la pusimos en valor y por sobre todo volvimos a darle la misión de una estación fluvial.” Guillermo Miguel resaltó las ventajas del convenio que se celebró en el marco del laboratorio taller para el Desarrollo con la ANP de Uruguay en relación a cuestiones logísticas y de costos.
Finalmente, comentó sobre el programa educativo que se va a inaugurar el próximo viernes, el Río Educa, que permite que los jóvenes de la provincia puedan conocer la importancia del rio a través de nuevas tecnologías.
Este programa se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, la Bolsa de Comercio, la Cámara de la Industria Aceitera y Prefectura Naval Argentina. El encuentro se realizó bajo la consigna «Los desafíos para el desarrollo» y contó con 6 paneles y coloquios en los que participaron especialistas, decisores y analistas en materia portuaria y de los principales temas de coyuntura actual fluvio-marítima.