El ministerio de Transporte resaltó la buena gestión de la Administración General de Puertos (AGP), la empresa estatal a cargo de la Hidrovía desde septiembre del 21, que mantuvo las condiciones operativas y sumó mejoras.
Diego Giuliano resaltó que “las obras que está haciendo hoy la AGP, que es la que administra en este momento la Vía Navegable Troncal con resultados que tenemos que ver objetivamente, como muy positivos. En el primer año de gestión el excedente de recursos que ha tenido la VNT es de 39 millones de dólares, y eso es un excedente que se reinvierte en la misma VNT”.
Contrariamente el sector agroexportador espera el regreso a una concesión privada, reclamando obras que adapten la Hidrovía al futuro: una mayor profundidad de dragado –la cual demanda un nuevo contrato y nuevos parámetros ambientales- y mejoras en toda la gestión de tránsito.
Sin embargo fuentes del gobierno aseguraron que durante más de 20 años de gestión privada, más allá de mejoras parciales, las obras no se hicieron con la dinámica que el comercio exterior demandaba, ni se instaló tecnología de acuerdos a los cambios de paradigma que ocurrieron en la logística internacional.
En tanto, el Gobierno inició y sigue desarrollando un plan de obras y mejoras estructurales, especialmente operando sobre el terreno de la vía con la intención de hacerla más ágil y eficiente.
Según el plan, uno de los puntos centrales son los dragados de nuevas zonas de cruce o sobrepaso en el canal de navegación troncal, permitiendo 4 áreas nuevas de cruce o sobrepaso donde anteriormente sólo podía circular una sola nave. Para tomar dimensión, con esas obras se pueden ahorrar hasta ocho horas de viaje para cada nave, un considerable ahorro en los tiempos de transporte de la producción y una sensible baja de los costos logísticos de toda la producción industrial y agrícola.
El listado de obras también incluye otro de los ítems subrayados en rojo por cada sector que haya planificado el futuro de la Hidrovía: la generación de nuevas zonas de fondeo. Son sectores en el sistema de navegación en la que los barcos pueden esperar sin alterar el tráfico; lo que les permite avanzar desde sus puertos de origen o avanzar hasta allí, a la espera de ingresar a sus puertos de destino, adelantado tiempos de navegación.
- Nota de Redacción: Estas obras planificadas quedarán como un proyecto que se deja para próxima gestión, teniendo en cuenta que a fin de año el acto eleccionario generará nuevas autoridades a nivel nacional, que podrán continuar o no con la propuesta de Giuliano.
En cada proyecto de futura licitación de la Hidrovía –incluido el que elaboró la Bolsa de Comercio de Rosario- se destacaba la necesidad de generar nuevas zonas de cruce y zonas de fondeo, como los que hizo y como la que está realizando la AGP en la zona conocida como Cancha Larga, en el Paraná de las Palmas, uno de los principales “cuellos de botella” que identifican los navegantes.
Además de los dragados puntuales realizados –por ejemplo, para mejorar el radio de giro en aquellas curvas que generaban mayores dificultades a las grandes naves que atraviesan el Paraná- desde la Administración General de Puertos también avanzaron en la exploración de caminos alternativos que permitirían generar circuitos complementarios: Por ejemplo, se realizó una batimetría completa en el tramo del Río Paraná Guazú, el Paraná Bravo y el Pasaje Talavera.
En ese mismo sentido, se avanza con la posibilidad de extender la actual traza hacia el norte, incorporando al Canal de Navegación Troncal a Misiones y Formosa –tal como propuso el ministro Giuliano en consenso con los gobernadores al presidente Alberto Fernández- AGP encaró batimetrías en el Paraná Alto para tener un panorama claro del estado del río, para estar listos para iniciar las obras de dragado y balizamiento que hagan falta cuando salga el decreto presidencial.
Uno de los puntos centrales es el Sistema de Monitoreo (llamado “SiMon” por sus siglas) que cuenta con radares, cámaras y estaciones de monitoreo en puntos centrales de la traza como Rosario, Santa Fe y los accesos y salidas de la Vía; iniciando el camino hacía un manejo Inteligente del Rio.
Cámaras, Boyas inteligentes con AIS, radarización y seguimiento satelital, son algunas de las tecnologías que se instalaron en la Vía, las cuales permiten recoger, entre otras cosas, datos ambientales, climáticos y de tráfico, generando así ayudas a la navegación. Los mismos, además de estar disponibles en la Web Oficial, también son intercambios entre distintos organismo gubernamentales, para el entrecruzamiento de información.
Este sistema tecnológico además se puede compatibilizar con otros. Por ejemplo, desde el sector cerealero comentaron que están trabajando con la Aduana para unificar en un mismo sistema las cámaras de los puertos privados y sumarlas a las públicas que instaló la AGP, así como sumar nuevos escáneres directamente sobre los puentes, para agilizar el sistema de control y hacerlo más efectivo.
- Nota de Redacción: Este plan de obras se da en el marco de un déficit aprobado, para la AGP. de $ 9.407.526.157 (mas de US$ 39 millones) según la Resolución 95/23-APN-MEC aprobada por el Ministro de Economía Sergio Tomás Massa, publicada en el Boletín Oficial el 9 de Febrero de este año.
Con información publicada por el Diario La Nación que expresa al cierre de la misma «Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido«.