En Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo la LVIII reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde se abordó, principalmente, la tarifa de peaje cobrado a las embarcaciones paraguayas entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
En la ocasión, Paraguay recordó que, el gravamen se ejecuta sin acuerdo de los miembros y que, el cobro no responde a servicios efectivamente prestados a la navegación y va en contra del acuerdo que permite el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.
Sobre el punto, también Brasil, Uruguay y Bolivia, pidieron a representantes de Argentina, abstenerse de tomar medidas que atenten contra la normativa acordada en la Hidrovía Paraguay-Paraná. También expresaron su disposición de encontrar una solución, en el marco del respeto.
De acuerdo a lo informado por la cancillería paraguaya, las cuatro delegaciones expresaron su grave preocupación por la implementación unilateral del peaje, en contra de las disposiciones reglamentarias del acuerdo.
Además, reiteraron la solicitud de suspender el peaje, al menos, hasta tanto se agote el tratamiento del asunto en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El vecino país manifestó como un «el gran perjuicio económico para los buques y usuarios, el pago de este peaje».