El 12 de septiembre del 1961 el presidente de la Nación, Arturo Frondizi, firmó un decreto en el que se impulsó la renovación de los buques mercantes argentinos.
El Día de la Industria Naval conmemora el proyecto firmado por el expresidente de la Nación Arturo Frondizi, en el cual se buscaba renovar la flota mercante argentina al construir 37 unidades en un período de 10 años.
El Decreto Nº 7 7.992 del 12 de septiembre de 1961, apoyado por el presidente Frondizi, “promovió una industria naval nacional que llevara a cabo la totalidad de las construcciones navales tanto para la marina mercante como la de guerra”, explica el Ministerio de Defensa.
“La idea, fuertemente apoyada por el sector industrial argentino y la entonces Secretaría de Marina, fue sostenida durante las décadas posteriores. A un año de la aprobación de dicho decreto, la Federación de la Industria Naval Argentina, solicitó la declaración del 12 de septiembre como Día de la Industria Naval, petición que fue aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional” profundizaron.
Este día, no solo es importante por llevarse a cabo uno de los planes más ambiciosos que se presentaron en el continente, sino también porque el cambio de paradigma alteró el concepto de la Marina y la industria naval argentina.
El punto clave de esta estrategia era impulsar la matriz productiva nacional en su totalidad mediante la construcción de buques, favoreciendo a su vez el intercambio comercial de productos.
En la actualidad disponer con los recursos aportados por el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), promulgado a partir de la Ley N° 27.565, permite contar con un fondo de financiamiento específico para la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de la Armada que, simultáneamente, materializa una herramienta que potencia el desarrollo del trabajo y de la industria naval nacional.