En Santa Cruz los trabajadores involucrados en la pesca artesanal buscan ser protagonistas en la toma de decisiones y fomentar el derecho a la pesca como una forma de vida. Desde el cambio de gestión en el gobierno provincial, el nuevo subsecretario de pesca, Harold Bark, ha declarado la intención de fortalecer este sector productivo y ha iniciado con acciones que tiendan a mejorar las condiciones de pesca.
Sin ir más lejos, en lo que refiere a la ciudad de Puerto Deseado, con el auspicio del Ministerio de la Producción de Santa Cruz se presentó, durante el mes de marzo, un taller sobre la pesca artesanal a cargo de investigadores de distintas organizaciones que integran la iniciativa Pampa Azul. Donde trataron temas como caracterización del sistema socio-ecológico de las pesquerías de pequeña escala en el Golfo San Jorge, la descripción de las principales especies capturadas y potenciales recursos, la marea roja y los resultados de la pesca artesanal para la localidad deseadense.
Durante el taller los pescadores artesanales compartieron datos e inquietudes con los investigadores y se mostraron interesados en la posibilidad de que Santa Cruz pudiera contar con un laboratorio propio para detectar marea roja y así evitar que las muestras tengan que ser enviadas a Tierra del Fuego. Además, brindaron testimonio sobre las variantes que utilizan a la hora de operar y las dificultades que se presentan durante las operaciones.
En este tono y atendiendo las necesidades de los pescadores, el diputado por el municipio, Santiago Aberastain, se reunió con el ministro de producción, comercio e industria, Gustavo Martínez y la Asociación de Pescadores Artesanales.
En esta ocasión se presentaron tres proyectos productivos para impulsar la pesca artesanal, donde además abordaron la necesidad de legislación al respecto, compromiso asumido por el legislador. “Santa Cruz tiene que producir, es el objetivo del Gobernador y todos lo que conformamos su equipo de trabajo”, señaló en diálogo con TiempoSur.
En este contexto el legislador generó un encuentro entre el ministro de producción y la Asociación de Pescadores Artesanales con la idea de impulsar la producción, tanto lacustre como también la pesca comercial con todo tipo de arte de pesca, de espera, o de arrastre. “Falta prospectar y peinar zonas en las que entendemos hay recursos, no de interés para la pesca de altura comercial de gran volumen, pero si para los pescadores artesanales con impacto local”, analizó Aberastain, motivo por el cual “queremos impulsar un trabajo para el desarrollo de este sector. Los permisos existen, pero hay que acompañarlos con otras gestiones”.
En este aspecto detalló: “Estamos trabajado con el ministro de la producción y el ministro de gobierno, un proyecto que se propone de larga data, como lo es la planta procesadora de pescado artesanal, donde tengas trazabilidad y pueda vencerse un producto en la provincia, y buscamos en el corto plazo empezar esta obra para Puerto Deseado”, y continuó: “Si tenemos permisos, que se pueden otorgar, si logramos una planta procesadora, nos faltaría una banquina chica donde los barcos puedan descargar, pero además en el mismo puerto puedan ofrecer a bajo costo un producto fresco. Son los tres proyectos que hemos presentado”.
En referencia al interés manifestado por la provincia comentó que “están interesados en llevarlos adelante, porque tenemos muchos pescadores artesanales, pero falta organización y que el estado faciliten las herramientas”, y cerró: “Un escollo más a sortear es la necesidad de un laboratorio de análisis de muestras, algo que se ha hablado mucho tiempo. El ministro nos comentó que están trabajado mucho en esto, porque es un objetivo tener un laboratorio propio”.