Sólo en las últimas semanas más de 100 barcos poteros navegaron por aguas chilenas y desde el Perú, con destino a las áreas de pesca situadas en el Atlántico Sur, a partir de la milla marina 201.
Las autoridades argentinas, dan por descontado que los buques, en su mayoría de origen asiáticas, harán incursiones para efectuar pesca no autorizada en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.
El tránsito de las embarcaciones pesqueras viene siendo monitoreado por la Armada de Chile, que a través de sus canales de difusión informó que se encuentra supervisando el tránsito de la flota en el extremo sur de ese país. «Como es habitual en esta época del año, el Estrecho de Magallanes comienza a ver el aumento del tránsito de flotillas de pesqueros que se dirigen a diversas áreas de extracción«, indicó la la Armada del vecino país.
Paralelamente, una flota de casi 20 pesqueros españoles, se arma para dirigirse hacia el Atlántico Sur a partir de esta semana. El grueso de las embarcaciones tiene base en el puerto de Vigo, (España) y prevén operar (también) en torno a la ZEE a partir de acuerdos comerciales con el gobierno británico en las islas Malvinas.
Mientras tanto, el Gobierno acaba de rubricar su adhesión al «Acuerdo para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de Jurisdicción Nacional«, mas conocido como BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdictions) por sus siglas en inglés.
TC 2 Terminal de Contenedores
Puerto Mar del Plata
Según se informó, el acuerdo que cuenta con la rúbrica de más de 90 países, permitirá impulsar áreas marinas protegidas fuera de la jurisdicción nacional, es decir más allá de la milla 200 de la jurisdicción argentina.
«El siguiente paso, ahora, es que el país avance en el proceso interno de ratificación, de manera que el acuerdo pueda entrar en vigor, y sea posible crear Áreas Marinas Protegidas (AMPs) realmente efectivas en aguas internacionales«, indicaron las organizaciones no gubernamentales Círculo de Políticas Ambientales y Por el Mar.
Resta saber cómo hará la república Argentina, para exigir el cumplimiento de esos acuerdos, con aquellos países que no son firmantes del mismo. En los países fuera de la región, lo positivo pasa por que son suscriptores del acuerdo Estados Unidos (principal impulsor de que Argentina adhiera) y de China.