El gobernador Axel Kicillof recibió a los intendentes de Unión por la Patria Julián Álvarez (Lanús) y Mayra Mendoza (Quilmes) para analizar el reclamo que hicieron los Jefes comunales ante el Consorcio del Puerto de Dock Sud. La tensión se había elevado sobremanera que requirió la mediación del Gobernador.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en la tarde del viernes, y después de unos días muy ajetreados, a los intendentes Julián Álvarez (Lanús) y Mayra Mendoza (Quilmes), quienes llevaron el reclamo de sus distritos para la creación de un «Fondo Compensador por el Transporte Pesado» que ingresa al Puerto de Dock Sud y que dañan las calles y avenidas de las localidades de Lanús y Quilmes.
El encuentro comenzó a las 15 y se extendió por más de dos horas aseguraron fuentes de los municipios. Si bien no hubo grandes definiciones, las mismas fuentes ratificaron que “fue una buena reunión”, en la que ambos mandatarios “plantearon una situación puntual de la red vial de los municipios y solicitaron una colaboración en el mantenimiento de esa red”.
Por su parte el Gobernador se comprometió en analizar la situación y ver de qué manera ayudar a ambos municipios, ya que se trata de un “conflicto con el Consorcio del puerto” jurisdicción de la Provincia.
Además, los intendentes se llevaron “la voluntad del gobernador para poder solucionar el tema y que los vecinos y vecinas de Quilmes y Lanús tengan más recursos para poder solucionar los daños ocasionados por el tránsito pesado”.
Como anticipáramos desde IM, la semana pasada el intendente y director del Consorcio del Puerto de Dock Sud, en representación de los municipios de Quilmes y Lanús, Julián Álvarez, reclamó ante el Consorcio del puerto lo que denominó una «deuda histórica» que el puerto tiene con ambos municipios.
Ver: https://informemaritimo.com/axel-en-que-lio-te-metieron/
Álvarez denunció que “los camiones de tránsito pesado rompen nuestras calles y avenidas principales», y que esto se debe fundamentalmente a que esos camiones transportan mercadería hacia este puerto, que exporta el 42% de los contenedores del país.
En es marco, solicitó que el Puerto genere los recursos necesarios para reparar calles y avenidas en ambos distritos, lo que generó una reacción desmedida del algunos directores y de la propia presidenta Carla Monrabal, rechazando dicho requerimiento.
Las discusiones mediáticas no cesaron por más de dos semana, hasta involucrar al actual Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, a quien le adjudican la jefatura política de Monrabal.
El Puerto de Dock Sud cuenta con varias sillas en su directorio: la principal está ocupada por Carla Monrabal, en representación de la provincia de Buenos Aires; Carlos Lombardo representa al Municipio de Avellaneda; y Julián Álvarez, quien asumió en abril, representa a la Región. Además, hay representantes de empresas y sindicatos.
Álvarez planteó hace unos días que “no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para el gobierno de la Provincia, Avellaneda cuenta con fondos millonarios del Puerto para hacer las obras necesarias, lo cual nos parece perfecto, pero Quilmes y Lanús también sufren las consecuencias negativas del desarrollo logístico y no reciben ningún recurso para sus vecinos”.
El reclamo se da también justo en el momento del debate (en el Directorio del Consorcio del Puerto de Dock Sud) para la aprobación de una obra para ensanchar la vía navegable que permita el ingreso de buques portacontenedores (en la que «particularmente» estaría interesado el municipio de Avellaneda) duplicando su actividad portuaria, lo que necesariamente trae aparejado más circulación de tránsito pesado en las localidad de Lanús y Quilmes, por lo que los intendentes de dichas localidades reafirmaron su reclamo ante el Gobernador.