Se pone en producción el primer pozo offshore de la plataforma Fénix

La Argentina incrementará a fines de septiembre la disponibilidad de gas natural con la puesta en producción del primero de los tres pozos del Proyecto Fénix operado por TotalEnergies en la Cuenca Austral Marina.

Días antes que se inicie la producción de gas y luego de cuatro años de estudios, construcción e instalación, Energy Report desembarcó en el Fénix y recorrió el rig de perforación y la plataforma de 4.800 toneladas, instalados a unos 60 kilómetros de la línea de costa de Tierra del Fueg.

En ese lugar, a apenas 200 km de las Islas Malvinas y a unos 30 minutos de viaje en helicóptero de la ciudad Río Grande, unas 140 personas trabajan todos los días rodeadas por el imponente Mar Argentino, soportando la inclemencia del viento patagónico, las bajas temperaturas, las intensas nevadas, para producir el gas offshore más austral del mundo.

En esta primera etapa, TotalEnergies y sus socios Pan American Energy (PAE) y Wintershall Dea Argentina sumarán unos 5 millones de metros cúbicos de gasCuando los otros dos pozos entren en producción a fin de año, el proyecto Fenix aportará 10 millones de metros cúbicos durante aproximadamente 15 años. Esta producción permitirá la sustitución de importaciones de unos 10  15 barcios de GNL durante los meses de invierno. 

El gas natural que se extraerá de Fénix a 70 metros de profundidad del mar será transportado por un gasoducto submarino que se conecta a otra plataforma offshore cercana Vega Pléyade, para luego enviarlo, procesarlo y acondicionarlo en la planta de tratamiento en tierra de Río Cullen. Una vez que el gas esté listo para abastecer a la demanda interna, ingresará al Gasoducto San Martín, cruzará Estrecho de Magallanes y recorrerá unos 2.000 kilómetros hasta Bahía Blanca.