Puerto de Bahía Blanca se prepara para la posible implementación de una planta de fertilizantes construida por Pampa Energía y Transportadora del Gas del Sur.
Marcelo Mindlin, presidente de la empresa de Pampa Energía, reveló que la empresa está evaluando la construcción de una planta de fertilizantes similar a la que Profertil opera en el área portuaria e industrial de la ciudad argentina.
Según publicó el portal Argen Ports, el empresario comentó “Nos llevará un año de estudios” y añadió que, aunque se está considerando también una ubicación en la provincia de Santa Fe, Bahía Blanca tiene grandes chances de ser el sitio elegido para este proyecto.
Además, fuentes consultadas indicaron que la fábrica podría construirse cerca de la central termoeléctrica Luis Piedrabuena, la cual Pampa Energía posee en Ingeniero White, con una inversión estimada en USD 1.200 millones. El terreno propuesto sería un área de 60 hectáreas, donde anteriormente YPF y Petronas planificaban levantar un complejo de producción y exportación de gas natural licuado (GNL).
Sin embargo, en marzo de este año, Pampa Energía, había emitido una advertencia preocupante sobre su plan de inversión de US$ 700 millones para el año 2024. La empresa señaló, en ese momento, que esta inversión estaba en peligro debido a la crisis financiera que enfrenta el administrador del mercado mayorista eléctrico, Cammesa.
Se espera que este nuevo proyecto se convierta en una planta similar a Profertil, enfocada en abastecer el mercado argentino de fertilizantes y que contenga un potencial para exportar a Brasil.
Tras el cambio de sede, Petronas está cerca de bajarse de la inversión en la planta de GNL
Existiría un «95% de posibilidades» de que la compañía se retire del proyecto. La localización había generado una dura pelea entre Milei y Kicillof. La advertencia del gobernador sobre el riesgo de sacar la inversión de Bahía Blanca y llevarla a Río Negro. Weretilnek y Horacio Marin, el CEO de YPF, dicen que podría hacerse con otros socios.
La petrolera estatal malaya Petronas evalúa en firme desistir de la inversión de al menos $30 mil millones que planificaba junto a YPF para construir una planta de GNL que permita exportarlo al mundo, una novedad que se conoce apenas un mes después de la decisión del gobierno de Javier Milei de radicar el proyecto en el puerto de Punta Colorada, en Río Negro, en vez de en el de Bahía Blanca, como se había establecido inicialmente.
Aunque Petronas no anunció oficialmente su decisión, la versión sobre su salida fue publicada en el diario Clarín por el periodista Marcelo Bonelli en un artículo que estima que la posibilidad de que la compañía malaya desista es de “un 95%”, de acuerdo a fuentes del mercado energético argentino. En YFP admitieron la posibilidad al igual que el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilnek, aunque aseguraron que el proyecto se haría con otros inversores.
El lugar de radicación de la planta generó una fuerte controversia entre el Javier Milei y Axel Kicillof, luego de que el Presiente sugiriera, en una entrevista, que lo malayos no invertirían en un puerto bonaerense porque la provincia está gobernada por un “comunista”. El Gobernador respondió que la decisión de hacer la planta en Rio Negro fue “un capricho ideológico” y “sin sustento técnico” que “pone en riesgo un proyecto en el que trabajamos diez años”.