Bahía Blanca, podría ser sede de una nueva planta de Gas Natural Licuado

Luego de que el proyecto de YPF se confirmara para Río Negro por presiones desde el Ejecutivo nacional, el puerto de Bahía Blanca podría albergar una nueva planta de licuefacción de gas en Argentina.

Esta iniciativa estaría a cargo de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que evaluaría lanzar su propio proyecto de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Con esto, entraría en competencia con YPF y Pan American Energy (PAE), quienes planean exportar GNL desde Río Negro.

Según medios locales, Tecpetrol estaría completando los estudios técnicos para decidir la ubicación de la planta, y Bahía Blanca es una opción favorable por sus ventajas comparativas. El proyecto tendría un diseño modular y comenzaría aprovechando la infraestructura de gasoductos ya instalada, con una capacidad inicial de entre 2 y 4 millones de toneladas de GNL al año.

La locación del proyecto aún no habría sido definida por la empresa y, si bien la provincia de Río Negro también formaría parte de las opciones, el puerto Ingeniero White podría llegar a alojar el emprendimiento gracias a sus ventajas comparativas para el tipo de planta a construir. El proyecto, según consignaron fuentes privadas, sería totalmente terrestre u «onshore».

La etapa de ingeniería llegaría a su conclusión a mediados de año próximo, cuando Tecpetrol deba tomar la decisión final de inversión. No obstante será necesaria otra etapa para conseguir compradores internacionales del gas.