Proponen la creación de un Consejo Asesor Portuario en Tierra del Fuego

Mediante un proyecto de Ley, presentado el pasado 17 de septiembre en la legislatura de Tierra del Fuego, se pretende crear un Consejo Consultivo Portuario, y se requiere la intervención de la legislatura en casos de concesiones, privatizaciones, etc.

La propuesta legislativa fue realizada por el empresario portuario fueguino y senador por «Somos Fueguinos» Jorge Lechman, a quien acompañó con su firma, su colega Raúl Von Der Thl’Sen.

Entre sus considerandos, el proyecto reconoce a «Los puertos como principales polos de desarrollo económico de la provincia, tanto en sus aspectos turísticos, petroleros, industriales y sociales» y por ello continua «deben ser resguardados, afianzando su desarrollo, manteniendo su crecimiento, fomentando su globalización y logrando su modernización».

El Consejo Consultivo Portuarios, se crea mediante el Artículo 3° del proyecto con una integración compuesta por un total de 8 miembros como mínimo.

Según el proyecto la conformación sería la siguiente «a) por los usuarios a través de un representante que surja de las Cámaras de Comercio de la Provincia, b) por los prestadores de servicios mediante un representante de las agencias marítimas,y un representante de las empresas de estibaje y/o servicios portuarios; e) por las municipalidades y comunas, d) por los gremios del sector a través de un representante que surja de los gremios que nuclean empleados públicos y, un representante del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos del Atlántico Sur (SUPAAS), e) por la Armada Argentina, f) por la Prefectura Naval Argentina y; g) por la Administración Nacional de Aduanas. A cada uno de ellos se les invitará a designar un representante titular y un suplente para integrar el organismo«.

Paralelamente al Consejo Consultivo Portuaria, el proyecto aborda otras cuestiones que hace al desarrollo portuario. En su Artículo 1°, establece «Fomentar la instalación y desarrollo de astilleros y talleres navales e impulsar la creación en todo el ámbito de la provincia de puertos municipales de turismo y recreativos para buques de hasta 50 metros».

Por otro lado, le dá mayor injerencia a la legislatura provincial ante la posibilidad de inversiones portuarias. En el Artículo 5° propone modificar el Artículo 16 de la Ley N° 69, quedando redactado de la siguiente manera «Todo proyecto de privatización total o parcial, de concesión total o parcial, de transferencia, de transformación societaria, de programa de propiedad participada, de gestión mixta o participación o asociación público-privada, o de creación de terminales portuarias en los puertos de la provincia, existentes o a crearse, deberá tener, en todos los casos, acuerdo legislativo previo por ley de la Legislatura de la Provincia , aprobada por el voto de los dos tercios del total de sus miembros«.