Los sectores que más crecen son los que menos empleo generan

La parcial recuperación de la actividad económica muestra una desigualdad en la que la población urbana y los trabajadores llevan la peor parte, ya que los sectores económicos que crecen están concentrados en zonas con poca densidad de población y son lo que menos puestos de trabajo generan.

A esa conclusión llegó el investigador de la Fundación Mediterránea, Marcos Cohen Arazi, quien señaló que “de los 14 principales sectores de actividad, apenas 5 están por encima del nivel de actividad de 2023”, pero que, además, “representan apenas 15% del empleo privado”.

Los números globales dejan en evidencia la caída interanual, ya que los 5 sectores en terreno positivo tuvieron una recuperación promedio ponderada del 3,7%, contra la caída del 5,1% de los 9 rubros que se encuentran por debajo del nivel de actividad de 2023.

El informe de la Fundación Mediterránea señala a los sectores de Pesca, Minería, Agro, Electricidad, gas y agua y Enseñanza como los cinco que tuvieron a agosto de este año una variación interanual positiva.

Si bien los últimos dos tienen presencia en las zonas urbanas más pobladas, debe advertirse que el crecimiento no fue homogéneo entre los cinco rubros, ya que mientras Pesca creció un 17%, la Minería un 6% y el Agro un 4%, en lo que respecto a Electricidad, gas y agua y Enseñanza las mejoras fueron de apenas 2% y 1%, respectivamente.Por el contrario, los sectores que evidenciaron una baja en la comparación con agosto de 2023 se caracterizan por ser más demandantes de mano de obra que los cinco que crecieron.

Lo que resalta de esta situación es que los sectores que se encuentran en terreno positivo representan apenas 15% del empleo privado (según datos del año 2023), mientras que los sectores que aún están en zona negativa explican el 85% restante de los puestos de trabajo del sector privado”, resaltó Cohen Arazi.

Para el economista, esa dualidad en el desempeño de los sectores productivos pone de relieve “las dificultades que también comienzan a aflorar en el mercado laboral, y que podrían profundizarse”.

En ese contexto, se impone el criterio que indica que “la recuperación económica seguirá siendo lenta, debido a que está centrada en sectores con menores impactos en la masa salarial y posterga el crecimiento de actividades económicas vinculadas al consumo masivo”.

De todos modos, en el análisis de la entidad cordobesa se señaló que “en las mediciones desestacionalizadas, la actividad económica acumula dos meses en terreno positivo y según estimaciones privadas también tendría desempeño positivo en septiembre” y de esta manera “luego de hacer ‘piso’ en abril, tendría un tercer trimestre de clara recuperación respecto del segundo”.

Fuente: BAE Negocios