Después de un estado de incertidumbre que ponía en riesgo el negocio pesquero, se procedió a la distribución de poco mas del 67 % de la Captura Máxima Permisible (CMP) de la Merluza Hubbsi, o Merluza Común entre la flota pesquera de acuerdo a los parámetros ya establecidos desde el 2009.
El Consejo Federal Pesquero, por Resolución N° 11/2024, procedió a distribuir, entre la flota histórica nacional, la cuota de merluza común, el día de ayer en su reunión habitual y fue aprobado por unanimidad.
El total distribuido fue del 67,4776 % sobre la CMP para la especie, utilizando para ello la forma establecida en la Resolución N° 63 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, de fecha 24 de noviembre de 2009 y sus modificatorias.
La resolución N° 11/2024-CFP, en su Artículo 2° especifica «Establecer la ponderación de los ítems del artículo 27 de la Ley Nº 24.922, para la asignación de las CITC previstas en el artículo 1º de la presente resolución, de la siguiente manera:
a) Historia de Captura en el CINCUENTA POR CIENTO (50 %).
b) Mano de Obra en el TREINTA POR CIENTO (30 %).
c) Producción en el QUINCE POR CIENTO (15 %).
d) Inversiones en el CINCO POR CIENTO (5 %).
En el caso de los buques que cuenten con sanciones aplicada por el CFP «Se detrae, por aplicación del ítem Sanciones, el CERO CON UNO POR CIENTO (0,1 %) por cada sanción firme del período 2010-2023 de la asignación que corresponda por aplicación de los ítems anteriores«.
No obstante, se produjeron algunas modificaciones en las reservas que hace el CFOP sobre la especie, por ejemplo en su Artículo 4° establece «Modificar el porcentaje correspondiente a la Reserva Social determinado en el artículo 6° de la Resolución N° 23 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO de fecha 12 de
noviembre de 2009, y su modificatoria, estableciendo el mismo en el 31,2971% de la CMP de la especie«.
Industrias El Corsario S.A.
Se mantiene la Reserva de Administración en el 0,45%. Por otro lado se modificar el porcentaje correspondiente a la Reserva Artesanal determinando 0,7753 % de la CMP.
El Anexo I de la norma, dada a conocer el día de ayer por el CFP, detalla el listado de empresas, buques y porcentajes distribuidos por la misma.
Fuentes consultados por I.M. del sector empresario aseguraron que la renovación de las CITC aporta a un escenario de «mayor previsibilidad para la industria» que viene transitando un escenario crítico en materia de comercio exterior por factores internos y externos como son «la baja cotización del dólar, la devaluación en Brasil y la caía de los precios internacionales«.
La Resolución 11/2024-CFP, entrará en vigencia el 1 de enero de 2025 y representará ingresos para el erario público de alrededor de 19 mil millones de pesos, de los cuales el 50 % será coparticipable entre las provincias Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego más La Nación; mientras que el restante 50% será destinado a la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, INIDEP, el CFP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En apariencia se le puso un ponto final a la novela que tubo en vilo a toda la industria en los últimos seis meses (con denuncia de pedidos de coimas en el medio), y la intención del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger de licitar la especie.