Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. celebró su botadura número 150 con la incorporación del buque pesquero «LEONILDA». Este evento, cargado de emotividad y simbolismo, que marca un hito en la industria naval argentina y coincidió con otros dos hitos históricos: los 150 años de la ciudad de Mar del Plata, los 75 años de trabajo del astillero, rindió homenaje a la memoria de Leonilda Novelli de Contessi, esposa del fundador Federico Contessi.
El B/P «LEONILDA» construido en acero naval y aluminio naval y diseñado para operar en aguas de nuestras costas, cuenta con una eslora de 20,95 metros, una manga moldeada de 7,50 metros y un puntal moldeado de 3,30 metros. Está equipado con tecnología avanzada en navegación, maniobra y procesamiento a bordo, lo que le permite cumplir con los más altos estándares de seguridad y eficiencia operativa. Diseñado bajo el prototipo 20AC-GV, es una embarcación versátil apta para realizar pesca de arrastre y media agua. Su puerto de destino será el de Rawson, Chubut, desde donde iniciará sus operaciones pesqueras marítimas costeras para la armadora Grupo Veraz que ya cuenta con una flota de 7 buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por el Astillero Contessi.
El discurso de Domingo Contessi, presidente del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. tuvo un perfil emotivo y reflexivo, centrado en los recuerdos y agradecimientos que marcaron estos 75 años de historia. Se destacó la figura de Don Federico Contessi, fundador de la empresa, como un ejemplo de trabajo, honradez y perseverancia, recordando su lucha contra innumerables adversidades. También se rindió homenaje a Leonilda, su esposa y primera empleada del astillero, destacándola como el sostén de la familia y la empresa. “Este barco que lleva su nombre es un tributo a su fortaleza, dedicación y amor por lo que hacemos”, expresó el orador. Ambos fueron recordados como pilares fundamentales de un legado que sigue vivo en cada botadura.
El tiempo de agradecer a sus trabajadores y clientes
«150 barcos no se hicieron solos y detrás de Federico siempre hubo un gran equipo el cual hoy intentamos que siga creciendo con la misma mística. Es un buen momento para agradecer también a todos los empleados, actuales y pasados, a sus primeros socios: Nicola, Jorge, Cristobal, Pascual, que compartieron con él tantos años de sacrificios. A personas claves de nuestra estructura como Mingo y Guillermo que trabajan en la empresa desde hace más de 50 años, a todos los capataces y mandos medios del astillero, a todos los proveedores y subcontratistas, algunos que también nos acompañan desde el primer momento y a los jóvenes profesionales de la oficina técnica que tomaron la posta del propio Federico y del Ing. Coronel en busca de la excelencia e innovación permanente. A todos ellos muchas gracias, se merecen el máximo reconocimiento y un muy fuerte aplauso». dijo en su discurso el presidente del Astillero.
Luego el agradecimiento se extendió a empleados, proveedores y subcontratistas, resaltando su esfuerzo y compromiso a lo largo de las décadas, así como a los clientes, quienes fueron calificados como los principales motores de la empresa. “Hemos tenido a los mejores clientes del mundo. Gente de trabajo, que desarrollaron la Industria Pesquera en la Argentina y queremos que todos ellos sigan existiendo y prosperando, porque realmente se lo merecen” , afirmó.
Un legado que navega hacia el futuro
El Astillero Naval Federico Contessi es un referente de la industria marítima argentina, con una historia de 75 años marcada por la innovación, la calidad y el compromiso con el desarrollo nacional. Desde sus inicios, con pequeñas embarcaciones de madera, hasta su actual capacidad para construir buques pesqueros de acero de alta complejidad, el astillero ha sabido adaptarse y evolucionar frente a los desafíos del sector y de la economía nacional.
En 2024, el astillero alcanzó otro hito con la inauguración de una nueva nave industrial que permite ampliar un 50% la capacidad instalada, pudiéndose construir hasta 7 buques bajo techo en forma simultánea . Este avance reafirma su liderazgo en la construcción naval y su compromiso con la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local.
Momento de celebración
La ceremonia tuvo un componente profundamente emotivo, coronado por la participación de las cinco bisnietas de Leonilda Novelli de Contessi —Elena Angeleri, Olivia Eilskov Glaser, Emilia Goñi, Inés Angeleri y Delfina Gil Goñi— quienes oficiaron como madrinas del buque. Este acto simbolizó la continuidad generacional y el compromiso con los valores fundacionales de la empresa.
La Guardia del Mar, acompañó la llegada de los invitados, entre los asistentes se destacaron el vicegobernador de la Provincia de Chubut, Dr. Gustavo Menna, el Subsecretario de Pesca de la Nación, autoridades locales y nacionales, junto a representantes del sector naval y pesquero, además de empresarios, trabajadores y sus familias. Se destacó la presencia de abanderada y escoltas de la Escuela Provincial Nro. 16 -Dr. Pedro Goyena- institución que el astillero apadrina desde 1983.
El Dr. Gustavo Menna, destacó la relevancia de esta botadura para la provincia del Chubut al señalar que «es capital de trabajo que va a intervenir, a actuar en nuestros puertos, en este caso Rawson, una provincia que tiene a la pesca como la segunda actividad productiva más importante después de la industria hidrocarburífera». Menna subrayó también la importancia de la contribución de la familia Contessi, afirmando: «Queríamos estar presentes porque somos conscientes del aporte, de la importancia del aporte de la familia Contessi, como se ha dicho acá, toda una historia, toda una tradición que ha hecho grande a Mar del Plata, a la provincia de Buenos Aires, a la actividad pesquera, a la Patagonia y a la Argentina toda». Por último, expresó su emoción y gratitud hacia quienes hicieron posible este logro: «Quiero felicitarlos, darles un agradecimiento de todo corazón y decirles que es muy emotivo este acto porque habla del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio de muchas personas ejemplares”.
El acto concluyó con el bautismo del buque, oficiado por Monseñor Armando Ledesma, y con el tradicional estallido de la botella de champagne contra el casco. El B/P «LEONILDA» se deslizó hacia el mar al mando del capitán Raúl Ricle y bajo la atenta mirada de los trabajadores, familiares y amigos del astillero, marcando un capítulo más en la rica historia de la industria naval argentina.
La botadura del B/P «LEONILDA» es un símbolo de continuidad y superación, consolidando el legado de Federico Contessi, cuya visión y valores siguen presentes en cada proyecto de nuestra empresa.
Acerca del Buque “LEONILDA”
El buque “LEONILDA» es una versión actualizada del prototipo 20AC. El primer 20AC fue el “ESPARTANO» botado el 25/01/2020 y posee al día de hoy el récord de captura de langostino de toda la flota nacional con más de 2600 tn. anuales, superando a buques congeladores de más de 40 metros de eslora. Es un prototipo pensado para operar tanto en las aguas provinciales de Rawson, donde la eslora no puede superar los 21 metros, como en aguas nacionales. El “ESPARTANO» fue el primer buque de la Argentina con proa invertida y el primer costero de menos de 21 metros con cubierta de abrigo o doble cubierta, donde todo el tratamiento de las capturas se realiza bajo techo.
Mejorar un prototipo tan exitoso fue muy desafiante y demostró la versatilidad del equipo técnico. Se cambió la ubicación de los escapes y se los escondió dentro del pórtico de popa, se quitó el pórtico central colocando el anclaje de los tangones en el de popa. Se agregaron 2 rullers para la pesca de merluza y se mantuvo el esquema de guinches individuales tipo split. De este modo se logró una cubierta de popa despejada y muy cómoda para trabajar. Asimismo se agrandó el pozo de carga de acero inoxidable y se lo desplazó hacia proa, permitiendo esto una circulación interior que mejora la habitabilidad y el asiento del buque cuando el pozo está cargado.
A diferencia del ¨ESPARTANO¨ que poseía carpintería tradicional, todos los interiores de este buque están hechos con panelería ignífuga marca Isonell importada de España. También se le agregó una hélice de proa marca Sleipner. En la la timonera, se mantuvo el material de aluminio pero se decidió no pintarla por lo que su brillo natural destaca en el “LEONILDA”. El cambio de ubicación del camarote del capitán permite que la timonera tenga visión de 360 grados.
En las líneas de agua prácticamente no hay modificaciones, se mantuvo la proa invertida que fue probada en cálculos de CFD y que tuvo una performance muy exitosa, se agregó un pequeño quillote para concentrar el lastre lo más abajo posible sin aumentar el calado y se le agregó una aleta de rolido. También se cambió la obra muerta de proa dándole un perfil más elegante que el de su antecesor.
Además del “LEONILDA» el Astillero tiene otros 4 buques similares en proceso avanzado de construcción. Dimensiones, equipamiento y demás características en la memoria técnica adjunta.