El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura provincial el proyecto de la Ley de Puertos de Río Negro, la cual abordará los aspectos vinculados a la regulación y control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y a toda otra actividad relacionada directamente con los puertos existentes y aquellos que se creen en el futuro.
Actualmente, no existe norma portuaria provincial vinculada con esas estaciones. El puerto de San Antonio Este se rige por una ley específica y su concesión vencerá en enero del 2028.
El proyecto promovido por el gobernador Alberto Weretilneck iniciara su debate mañana martes 10 en el Plenario de Comisiones y tendrá tratamiento en el recinto en la sesión extraordinaria del 17 de diciembre.
En julio pasado, el gobernador adelanto su intención de promover “modelos portuarios privados”, sin “consorcios ni municipios o gremios en la administración”.
La Ley de Puertos que se impulsa tiene como objetivo “regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia, promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad en las actividades portuarias».
La ley cubre puertos marítimos, fluviales y lacustres, sean de propiedad provincial, privada o de gestión municipal, y establece una normativa que garantice el uso racional y equilibrado de los recursos”.
La expansión de la actividad portuaria en Río Negro “representa una oportunidad estratégica para fortalecer el comercio, la logística, el turismo y la industria. La ley que se propone contempla un régimen de supervisión y control de las actividades portuarias, promoviendo un desarrollo responsable y sostenible”, es fundamento del proyecto enviado por el gobierno rionegrino.
El proyecto también promueve “la transparencia y la planificación en las inversiones en infraestructura portuaria, alineando las regulaciones provinciales con la legislación nacional (Ley N° 24.093). Esto facilita la integración de los puertos rionegrinos al sistema portuario nacional, potenciando el comercio interprovincial y las relaciones comerciales internacionales”.
Los puertos y terminales deberán contar con un Plan de Gestión Ambiental para la construcción de la obra y que contemple la etapa operativa portuaria. Ambos serán aprobados por la autoridad provincial con competencia en la materia y revisados y auditados periódicamente. Dichos planes incluirán medidas de mitigación de riesgos, controles de derrames y gestión de residuos, conforme a normativas nacionales e internacionales y demás aspectos que determine la autoridad de aplicación. En este marco, la ley de puertos “refuerza la posición de Río Negro como un actor clave en la política portuaria, promoviendo no solo la construcción de nuevos puertos, sino también la optimización de los existentes, mejorando la competitividad”, agrega.