La industria de la construcción naval de China continúa con viento en popa. En 2024, consolidó su posición como líder mundial tras encabezar por decimoquinto año consecutivo los tres principales indicadores del sector.

Según datos del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, el volumen de construcción completado por el país asiático representó el 55,7 % del total mundial. Asimismo, recibió el 74,1 % de las nuevas órdenes y concentró el 63,1 % de los pedidos pendientes de entrega.
A lo largo del año pasado, y en términos de tonelaje naval, los astilleros chinos finalizaron la construcción de 48,18 millones de toneladas, lo que supone un incremento interanual del 13,8 %. Además, las nuevas órdenes alcanzaron los 113,05 millones de toneladas, con un crecimiento del 58,8 % , mientras que los pedidos en cartera sumaron 208,72 millones de toneladas, un repunte del 49,7 % respecto al año anterior.

Consorcio de Gestión del Puerto La Plata
El impulso exportador también fue impresionante. De acuerdo con la Administración General de Aduanas, China exportó 5.804 embarcaciones en 2024, un 25,1 % más que el año anterior, por un valor de 43.380 millones de dólares, lo que significa un aumento del 57,3 % comparado con el mismo período.
El académico Cong Yi, de la Escuela de Administración de Tianjin, subrayó que los buques representan uno los productos más emblemáticos del desarrollo industrial de China, ya que integran sectores como el siderúrgico, la maquinaria, la electrónica y las tecnologías de la información. «El auge de la industria naval refleja la transformación industrial que vive China», afirmó el catedrático.
El contraste hace 25 años es sorprendente, en 2000 cuando China representaba menos del 5 % de la producción mundial de embarcaciones comerciales; hoy supera el 55 %, una cifra sideral comparada con Estados Unidos que apenas contribuye con el 0,1 %, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Li Yanqing, secretario general de la Asociación Nacional de la Industria Naval de China, señaló que los pedidos actuales equivalen a cuatro años de trabajo, lo que proporciona una base sólida para el crecimiento sostenido del sector. “El éxito chino se debe también a la cooperación global con proveedores clave”, afirmó.
De esta manera, la industria naval china no solo navega con viento a favor, sino que también se ha convertido en una auténtica brújula de la construcción del transporte marítimo mundial.
Fuente: CGTN Español