Culmino una nueva exploración sísmica offshore frente a Mar del Plata

Las petroleras Shell y Qatar finalizarón otra exploración sísmica a 198 kilómetros de Mar del Plata, en los bloques CAN 107 y 109. Las oiperaciones habían comenzado en abril de este año.

La campaña fue llevada adelante por las empresas Shell y Qatar Petroleum, mediante tecnología de sísmica 3D con los buques PxGeo2 en calidad de explorador, y los remolcadores de aguas profundas Sunrise G (supply), y Candela S.

La toma de muestras incluyo perforaciones de hasta seis metros por debajo del lecho marino, lo que permitio obtener datos sobre el gradiente de temperatura del subsuelo, información importante para el potencial productivo de la zona, informaron desde las compañias.

Con la finalización de las tareas de exploración, solo resta esperar el resultado de los análisis de los datos recolectados, que permitiran evaluar la posibilidad de avanzar hacia una segunda fase del proyecto offshore. Esta nueva instancia implicaría la perforación de un pozo exploratorio, previa autorización de la Secretaría de Energía.

Según se informó, en caso de hallarse hidrocarburos, se estima que el desarrollo de la infraestructura necesaria, que incluye buques especializados para el procesamiento de petróleo, gas y agua, demandaría inversiones de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, además de un período de entre tres y cinco años para su implementación.