El director vocal de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Jorge Gandini, reconoció que la entidad no cuenta con los fondos necesarios para dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo, según consignó el medio uruguayo El País.

Gandini remarcó que los ingresos del presupuesto de la ANP “no alcanzan” para dragar el canal de acceso a 14 metros. A juicio del director, el Directorio del organismo deberá efectuar una reasignación de recursos o buscar otras fuentes de financiación de la obra, razón por la cual hasta la semana pasada no estaba puesta esa obra de magnitud en el plan estratégico ni el presupuesto de la ANP.
A la fecha, el canal cuenta con una profundidad de 13 metros, alcanzando el kilómetro 52. Para llegar a un calado natural de 14 metros se deberá extender el dragado hasta aproximadamente el kilómetro 62, en aguas profundas.
Además, se requerirá ensanchar a 180 metros tramos para que los navíos puedan ingresar o salir del puerto en forma simultánea para evitar que los muelles queden vacíos y la ANP deje de percibir ingresos por su no utilización.
La profundización del canal de acceso es un acuerdo firmado por el expresidente de la República, Luis Lacalle Pou, con la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie y un compromiso con las empresas que gestionan las concesiones de las terminales especializadas de celulosa y granos, UPM y Terminal de Graneles Montevideo (TGM).

Consorcio de Gestión de Puerto La Plata
En la actualidad, al igual que otros entes autónomos, la ANP elabora su presupuesto. Lo tratado se hace en base a un instructivo elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y deberá ser entregado a este organismo antes del 31 de este mes.
Dentro de la ANP hay -en este momento- una discusión política entre los directores para establecer los ingresos, políticas tarifarias, uso de muelles, gastos (salarios y funcionamiento) e inversiones.
En el próximo quinquenio, el puerto deberá enfrentar inversiones millonarias. Una de ellas es el dragado del canal de acceso a 62 kilómetros, desde el Antepuerto hasta aguas profundas.
Una posibilidad es utilizar las dragas de la ANP. Otra es realizar un llamado a licitación internacional, pero los trabajos implicarán mover varios millones de metros cúbicos de sedimentos del lecho marino.

director vocal de ANP, Jorge Gandini
Al respecto, el director por la oposición en el Directorio de la ANP, Jorge Gandini (Partido Nacional), opinó que las dragas del Estado demorarán muchos años en realizar esas obras. “Su productividad es muy baja”, advirtió.
El otro camino es realizar un llamado a licitación y contratar una compañía internacional como se realizó en el pasado. El consorcio China Communications Construction Group Co., Ltd., (CCCC), través de su filial en la región, Shanghai Dredging Company (SDC), dragó el Antepuerto (zona de maniobra de buques) a un costo de USD 28 millones.
En la obra de profundización del Antepuerto, la draga del consorcio CCCC se topó con anclajes de una vieja estructura de transferencia conocida como Doña Flor. Ello obligó a la empresa china a realizar tareas para retirar enormes estructuras de hormigón colocadas en el fondo del mar de donde salen las amarras para navíos y cadenas antiguas de gran peso.
Los obreros de la empresa asiática debieron cortar los denominados “muertos” y las cadenas y luego retirarlos. Esa fue la única dificultad que enfrentó la draga de CCCC en el Antepuerto.
Otro tramo del Antepuerto fue dragado por la multinacional belga Jan de Nul, ya que CCCC no quería traer sus dragas que estaban operando en otros países de la región.
En la pasada administración, se estimó que el costo del dragado del canal de acceso podría superar los USD 200 millones. Dicha obra se debe realizar mediante dos tipos de dragas.

Una draga de cuchara (similar a una retroexcavadora) que saca sedimentos hasta llegar a los seis metros de profundidad. Esa es la profundidad que necesitan las dragas de succión para comenzar a trabajar. Luego, este tipo de máquinas llevarán la profundidad del canal de acceso a los 14 metros acordados entre Uruguay y Argentina.
“El dragado no se hará este año ni en 2026. Está previsto para 2027 cuando hay un compromiso con la Terminal Cuenca del Plata, que llevó la profundidad de su pie de muelle a 17 metros”, comentó Gandini.
También agregó que la UPM y TGM necesitan los 14 metros para que los barcos saquen la producción de celulosa y graneles. “Hoy esas embarcaciones operan con 12 y 13 metros de profundidad”, advirtió.
Establecer una fecha para la realización del dragado del canal de acceso es una condición fijada por Gandini para votar el presupuesto de la ANP junto con la mayoría frenteamplista del Directorio, integrada por el presidente Pablo Genta y el vicepresidente Constante Mendiondo.
A juicio de Gandini, llevar el canal de acceso a 14 metros mejorará la competitividad de Montevideo con puertos argentinos y brasileños y, además, va en línea con el propósito del Poder Ejecutivo de crear un plan multimodal (rutas, tren y buques), el cual necesita un puerto profundo.