Crecimiento operativo del 2500% del puerto de la ciudad de Corrientes 

Adolfo Escobar Damus es el director de Transporte Fluvial y Puertos de la provincia de Corrientes. En las últimas horas se conoció el crecimiento operativo del 2500% del puerto de la ciudad de Corrientes y Damus dialogó con la periodista Cristina Vicentin en el aire de LT7 AM 900.

El puerto de la ciudad de Corrientes celebró un año de su reactivación y la gestión se volcó un poco más de un año luego de la visita del gobernador Gustavo Valdes a empresarios de la firma MSC, en Ginebra, Suiza. «Allí puso en conocimiento que teníamos todas las condiciones para estar operativos y tener la posibilidad de generar movimientos de  grandes volúmenes en esa zona del país. En ese momento pusimos en campaña las habiltiaciones en tiempo récord, además de una plazoleta fiscal,donde  contenedores que están llenos,se encuentran  a la espera de los buques, puedan ser depositados en ese lugar y ser cargado. En un prinicipio se planificó una escala de 45 días«, explicó el director.

La evolución y el crecimiento fue exponencial, sostiene Escobar Damus. A los dos meses estábamos con la plazoleta fiscal a pleno y pasados dos o tres meses más, se cambió la escala que era de 45 días se transformó en dos escalas mensuales y ahora estamos en una semanal , que no deja de sorprendernos, manifestó el funcionario. Aunque aseguró que las reactivaciones de los puertos tan rápidamente no duran en el tiempo. A un año, hoy con carga semanal, las líneas de diferentes clientes están pidiendo cotización para el año próximo, aseguró Damus.

Al referirse al nuevo puerto de Ituzaingó inaugurado semanas atrás, Damús explicó que «están trabajando en las diferentes habilitaciones de Prefectura, Arca y Senasa, para que funcionen complementariamente». También agregó que el desarrollo portuario de la ciudad de Corrientes y el de Ituzaingó es muy importante, ubicados por debajo de la esclusa, que lo coloca en una zona preferencial con respecto a otros puertos de la región.

Consorcio de Gestión de Puerto La Plata

Todos los puertos aguas arriba de Yaciretá tiene un tiempo de espera exagerado. Las barcazas  pasan muchos días (entre 10 y 15 días) de espera para cruzar la esclusa. El tiempo de espera en la logística de transporte es costo y eso lo dificulta la operativa. Los camiones pueden llegar cómodamente al puerto de Ituzaingó, cargar a barcazas y navegar al puerto de trasbordo, explicó.

Los clientes están interesados para trabajar en los dos puertos, explicó Damus. Aunque aseguró que «desde el puerto de la ciudad de Corrientes salen los derivados de la foresto-industria. Se insinuó que un producto como el arroz puede salir, pero hoy no se puede brindar ese servicio, aunque si, se lo puede realizar en el puerto de Ituzaingó, ya que ofrece otras comodidades» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *