Chile al igual que Argentina: Pretenden desregula el Cabotaje Nacional.

La Liga Marítima de Chile (Ligamar) advirtió el proyecto de modifica la Ley de Cabotaje abriría la puerta a una competencia desigual para la Marina Mercante chilena y que existirá una pérdida de control sobre cargas estratégicas como hidrocarburos, cobre o productos químicos. Además, apuntó que las dotaciones extranjeras son entre 20% y 30% más baratas, porque no pagan cotizaciones previsionales a sus tripulantes, como sí lo hacen los armadores chilenos.

El presidente de Ligamar, Edmundo González Robles, expresó su inquietud frente a la iniciativa legal -que entró recientemente a su tercer trámite legislativo- y reconoció que, si bien la propuesta actual es más acotada que la versión original presentada en su momento, aun así, no resuelve el problema de fondo, que es que no existen medidas para fomentar el transporte marítimo ni fortalecer la industria nacional.

Lo que hace este proyecto es abrir más y más excepciones para que buques de bandera extranjera hagan cabotaje en Chile. Eso significa que, al final del día, terminan compitiendo en igualdad de condiciones con nuestras naves, pero con costos muchísimo más bajos. ¿Cómo competimos así? La cancha está dispareja desde el inicio”, señaló González.

El presidente de Liga Marítima explicó que los buques extranjeros suelen estar registrados en paraísos fiscales, donde no pagan impuestos, y contratan dotaciones extranjeras sin cumplir con los estándares laborales ni previsionales que exige la ley chilena.

CONSORCIO DE GESTIÓN DE PUERTO QUEQUÉN

A ellos les basta con pagar un sueldo líquido, mientras que nuestras navieras deben cubrir seguridad social, salud y previsión. Solo con eso, ya son entre un 20% y un 30% más baratos. Esa diferencia es insalvable”, agregó el titular de la organización.

El ex comandante en jefe de la Armada dijo, además, que “hoy nuestras leyes permiten que el Estado pueda requisar buques chilenos en situaciones críticas. Con naves extranjeras, eso no sería posible. Y perder esa capacidad de respuesta es, derechamente, perder soberanía”.

Para el presidente de la Liga Marítima, la discusión ha estado marcada por un enfoque excesivamente economicista, sin considerar las implicancias estratégicas y de seguridad nacional.

El cabotaje no puede mirarse solo desde la variable de los costos. Abrirlo a otras banderas es hipotecar el futuro de nuestra Marina Mercante. Y la experiencia internacional es clara: los países marítimos que reservan el cabotaje a sus banderas nacionales protegen mejor su industria y a sus trabajadores”, enfatizó.

Respecto de lo que viene en la Cámara de Diputados, Edmundo González se mostró escéptico sobre eventuales cambios. “No tenemos mucha esperanza de que se revierta algo sustantivo. El problema de fondo es que esta ley nunca se planteó como lo que debiera ser: una norma para fomentar el transporte marítimo nacional. Si no generamos más carga, si no fortalecemos nuestra Marina Mercante, las empresas chilenas van a desaparecer y con ellas también se perderán empleos de calidad para los marinos chilenos”, remarcó el titular de Ligamar.

Cualquier parecido con lo que se discute en nuestro País NO ES UNA SIMPLE COINCIDENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *