Ballenas y delfines amenazados

Distintas organizaciones reclaman por la muerte de Ballenas en la Patagonia y como salvar al Delfín nariz de botella, una especie al límite. La necesidad de proteger las especies.

Ballenas: Amenazas, jaulas salmoneras, embarcaciones y negligencia estatal:

Organizaciones exigieron a Sernapesca plena transparencia y acciones efectivas tras la segunda muerte de una ballena jorobada causada por el buque Antarctic Endeavour, subrayando que el caso involucra un claro interés público en la protección de cetáceos amparados por el Santuario de Ballenas (Ley 20.293).

ONGs exigen transparencia tras segunda muerte de ballena jorobada por buque factoría chileno Antarctic Endeavour. Advirtieron de la importancia de que la sociedad civil pueda fiscalizar los procesos sancionatorios para prevenir nuevas reincidencias en el frágil ecosistema del Océano Austral y en aguas nacionales.

En el marco del ejercicio del derecho de acceso a la información pública establecido en la legislación chilena, las organizaciones de la sociedad civil Centro de Conservación Cetacea y Centro Ecoceanos presentaron hoy una carta formal dirigida a la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), María Tapia Almonacid.

La misiva, entregada en las oficinas centrales del Sernapesca en Valparaíso, busca que dicha institución proporcione antecedentes completos sobre la denuncia penal presentada ante el Juzgado de garantía de Punta Arenas (región de Magallanes), así como el informe técnico que determinó la presunta comisión de un delito bajo la Ley General de Pesca y Acuicultura. Además, las organizaciones solicitan acceso a las actas de fiscalización e inspección del buque Antarctic Endeavour, vinculadas no solo a este caso específico, sino también a otro evento similar registrado en enero de 2024, cuando este mismo arrastrero de kril provocó el enmallamiento y la muerte de un ejemplar juvenil de ballena jorobada.

Por otro lado, también solicitan conocer el estado del procedimiento sancionatorio administrativo que el Sernapesca pudo haber iniciado contra el armador, entre otros requerimientos.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, “el historial de reincidencia del Antarctic Endeavour, con dos casos de muerte de ballenas jorobadas en menos de dos años, eleva la gravedad de los hechos como también la urgencia de una respuesta institucional contundente tanto a estos eventos fatales como a nuestra solicitud de entrega de información”.

Cabrera recordó que, en cumplimiento con la Ley de Transparencia, esperan recibir la información solicitada en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Delfín nariz de botella, una especie al límite:

El delfín de Lahille sobrevive en nuestro país en dos pequeñas poblaciones, una de ellas en San Antonio Oeste. Científicos, ONG y organismos buscan acordar un plan urgente para evitar su desaparición, explicó la periodista Natalia López, al diario Río Negro.

El delfín de Lahille, conocido popularmente como tonina o delfín nariz de botella, enfrenta una amenaza de extinción «inminente». Con menos de 500 individuos en su distribución total, las poblaciones costeras argentinas se encuentran en un estado crítico, estimándose apenas unos 150 a 200 ejemplares en total. Esa fue la evidencia que se presentó en el taller que reunió a científicos, técnicos, ONGs, organismos del Estado y expertos para diseñar estrategias, coordinar acciones o revisar información clave sobre la especie.

Para abordar esta crisis, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) adoptó un Plan de Manejo para la Conservación (CMP). Su aplicación práctica es el eje del workshop que comenzó ayer en Buenos Aires, una iniciativa conjunta de la Fundación Azara, Zoológico de Núremberg, YAQU PACHA y Fundación Mundo Marino, explica López.

Durante la primera jornada los expositores brindaron actualizaciones sobre el estado de conservación de la especie, investigaciones relevantes e iniciativas de manejo actuales. Este miércoles el trabajo continúa a puertas cerradas para transformar las metas globales en una hoja de ruta práctica para los próximos cinco años en Argentina.

La provincia de Río Negro es fundamental, ya que alberga el remanente más importante de la subespecie. En dialogo con Diario Río Negro, Magdalena Arias (Conicet, Fundación Azara, Universidad Nacional del Comahue), líder del proyecto local en San Antonio, enfatizó la necesidad de visibilizar este patrimonio: «Somos el único lugar de nuestro país donde se puede ver al delfín desde la costa con frecuencia diaria, pero todavía no terminamos de darle el nivel de importancia que tiene.»

Arias presentó una actualización donde, si bien la abundancia se mantiene estable, los números de natalidad parecen ser más bajos. Por su parte, el investigador Mariano Coscarella (Conicet, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), aportó la perspectiva de dinámica poblacional a nivel nacional, destacando que «la parte más gruesa de la población, la más importante, está en San Antonio,» concentrando cerca de la mitad del total nacional.

Ambos investigadores coincidieron en que la baja natalidad es el factor más preocupante. Coscarella subrayó la gravedad: «Los números que estamos teniendo es que no estamos llegando a tener un reemplazo poblacional.» Arias explicó que, a diferencia de otras zonas, en Río Negro la amenaza principal no es la pesca, sino la potencial presencia de contaminantes ambientales que podrían afectar la fertilidad de las hembras, un punto que la planificación de mañana debe priorizar con financiamiento para análisis de muestras.

La Secretaría de Ambiente de Río Negro estuvo presente en el workshop también. «Es una oportunidad para ordenar y agilizar los procesos administrativos que hoy necesitan los equipos científicos. Somos quienes otorgamos los permisos de investigación en el Área Natural Protegida Bahía San Antonio, donde está una de las poblaciones más acotadas del delfín de Lahille”, explicó Fernando Hartmann, coordinador del área técnica de la Delegación de Viedma.

El funcionario señaló que buscan simplificar trámites y facilitar los estudios genéticos vinculados al Protocolo de Nagoya: “Estamos formalizando proyectos y procedimientos para que, con un primer permiso, los investigadores puedan avanzar sin tantas vueltas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *