Mientras el gobierno establece el salario mínimo progresivo hasta Agosto2026, la CGT estalló.

Ante la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios, el Ejecutivo avanzó con un esquema de incrementos progresivos para el Salario Mínimo, que escalará desde noviembre de 2025 hasta agosto de 2026, en tanto la CGT explotó, aseguró que el aumento “no alcanza ni para la vuelta”.

Luego de la última reunión del Consejo del Salario Mínimo donde no se lograra acercar posiciones entre sindicatos y empresarios, el Gobierno nacional avanzó por decreto y oficializó una nueva escala de incrementos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La medida fue oficializada mediante la Resolución 9/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se fijan subas mensuales desde noviembre de 2025 hasta agosto de 2026.

La resolución que lleva la firma de la presidenta alterna del Consejo, Claudia Silvana Testa, estable un aumento progresivo a partir del 1 de noviembre y rige hasta el mes de agosto de 2026:

El salario mínimo para trabajadores mensualizados con jornada legal completa será de $328.400, frente a los $322.200 vigentes desde agosto. Para los trabajadores jornalizados, el valor de la hora pasará a $1.642, frente a los $1.610 actuales.

A su vez, se fijó un cronograma de aumentos progresivos que continuará mes a mes hasta agosto de 2026:

Diciembre 2025: $334.800
Enero 2026: $341.000
Febrero: $346.800
Marzo: $352.400
Abril: $357.800
Mayo: $363.000
Junio: $367.800
Julio: $372.400
Agosto: $376.600

En paralelo, el valor de la hora para trabajadores jornalizados también seguirá esta trayectoria ascendente, alcanzando $1.883 por hora en agosto de 2026.

Distintas organizaciones, entre ellas la UTEP, las dos CTA, Territorios en Lucha y el Frente Barrial, venían reclamando que el salario mínimo se equipare a la Canasta Básica Total (CBT), que actualmente asciende a $1.276.649 para una familia tipo. También remarcan que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de indigencia, se encuentra en $572.488. Igualar el SMVM al valor de la CBT implicaría un incremento cercano al 180%.

Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), en octubre el salario mínimo cayó en términos reales 2,3%, profundizando el retroceso de septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%). El único mes con un leve repunte había sido junio (+0,1%).

El deterioro es más marcado si se observa la serie completa: En diciembre de 2023 se produjo una caída real del 15%, asociada al salto inflacionario. En enero de 2024 la baja fue incluso mayor, llegando al 17%.
Aunque en algunos meses hubo incrementos nominales superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tendencia general fue descendente. Entre noviembre de 2023 y octubre pasado, el salario mínimo real acumuló una pérdida del 35%, mientras que en lo que va del año el retroceso llega al 7,7%.

LA CGT ESTALLÓ

La CGT salió con dureza a cuestionar la medida, asegurando que el monto está lejos de las necesidades reales de los trabajadores en un contexto de inflación persistente y pérdida del poder adquisitivo.

La CGT recordó que había presentado una propuesta propia con un horizonte de recuperación más acelerado. Según explicaron, su esquema apuntaba a recomponer el poder de compra perdido desde noviembre de 2023 e incorporar la inflación proyectada hasta abril de 2026. El planteo incluía un aumento acumulado del 71,6% mediante subas mensuales del 11,4% entre diciembre y abril, un ritmo que para los gremios resultaba indispensable para acercar el SMVM a la Canasta Básica Total, ubicada hoy en $1.176.852.

En un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), señalan que «el monto fijado por el Gobierno no se acerca siquiera a ese objetivo y deja sin respuesta a millones de trabajadores que dependen del salario mínimo como referencia«.

Según expresa la central obrera, la actualización definida por el Gobierno establece subas mensuales que arrancan en 1,95% entre noviembre y diciembre y que se desaceleran hasta llegar a 1,13% entre julio y agosto de 2026. Con este esquema, el aumento total entre agosto de 2025 y agosto de 2026 será de 14,68%, un promedio de 1,55% por mes, muy por debajo de los registros inflacionarios de los últimos meses.

Mientras en el Gobierno insiste en que el nuevo esquema brinda previsibilidad, la CGT asegura que el problema es otro: «el salario mínimo sigue lejos de cubrir gastos básicos en un contexto de inflación que no da tregua«.

La tensión contra la Casa Rosada va a continuar escalando en los próximos meses, especialmente si el poder adquisitivo continúa en caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *