El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, llevó adelante este jueves la firma del acuerdo de renegociación del contrato de concesión de obras civiles, instalaciones y predio en el puerto de Caleta Paula, para la radicación y expansión del astillero que operará SPI Astilleros (Servicios Portuarios Integrados SA).

El acto fue encabezado por el gobernador Claudio Vidal, acompañado por la ministra Nadia Ricci; los propietarios de SPI Astilleros, Horacio Luis Tettamanti y Adriana Grande de Tettamanti; y la presidenta del Directorio de la firma, Sandra Cipolla. También participaron funcionarios provinciales, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.
El puerto de Caleta Paula fue inaugurado el 24 de septiembre de 1998, constituyéndose como un enclave marítimo de uso público destinado a operaciones comerciales e industriales, con fuerte impulso del sector pesquero, y la logística de combustibles en la zona norte de Santa Cruz.
Desde 2004, el predio cuenta con presencia de la industria naval a través de Astilleros Patagónicos Integrados S.A., fortaleciendo las tareas de reparación naval en la región. Sin embargo, obras de ampliación previstas quedaron paralizadas durante más de una década.
Con la firma concretada ayer, se pone nuevamente en marcha un proyecto clave para la soberanía productiva y logística de la provincia. SPI Astilleros prevé una inversión superior a los 35 millones de dólares, distribuida en seis etapas ejecutivas que se desarrollarán durante los próximos seis años.
La reactivación del astillero permitirá la generación de más de 250 puestos de trabajo directos, priorizando la contratación y capacitación de mano de obra local en oficios especializados, vinculados a la industria naval.

Industrias «El Corsario S.A.«
Una vez finalizada la ampliación:
-El astillero tendrá capacidad para la reparación de buques de hasta 138 metros de eslora.
-Se consolidará como un polo estratégico en el Atlántico Sur.
-Permitirá que Santa Cruz avance hacia la fabricación naval a escala regional.
Además, el fortalecimiento de esta infraestructura impulsará la economía local, y mejorará la logística productiva de Caleta Olivia y toda la zona norte.
El Gobierno de Santa Cruz ratificó que la reanudación de la obra representa un hito para la matriz productiva santacruceña, potenciando una infraestructura portuaria moderna, competitiva y alineada con la demanda de los sectores industriales y pesqueros.
Ricci sostuvo que el relanzamiento del proyecto implicará un fuerte impacto en el desarrollo económico local, la funcionaria fue clara y precisó que “esta obra que llevaba once años paralizada implicará una inversión de más de treinta y cinco millones de dólares, en un proceso por etapas que va a implicar trabajo, que va a implicar desarrollo, más que nada para la zona de Caleta Olivia, pero también para toda la región”.
La funcionaria resaltó que el astillero permitirá posicionar a Santa Cruz en el escenario naval del Atlántico Sur, y subrayó en su discurso que “nos va a posicionar como un lugar muy importante y estratégico a nivel de América, por cuanto va a ser uno de los astilleros más grandes de la región”.
Además, puso en valor la decisión política que habilitó avanzar con una obra que había quedado detenida durante años, al tiempo que sostuvo que “esto que se acaba de firmar hoy es la concreción de más de un año de una decisión política que tomó el gobernador, que es la de finalizar las obras que durante tanto tiempo han sido el símbolo de la desidia de esta provincia”.