Organismo de las Naciones Unidas avaló el pliego para licitar el dragado y la señalización de la Hidrovía.

La licitación consiguió el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): «Este aval le aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso«, dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación a cargo del tema.

El pliego avalado por la ONU tiene una cláusula que le impide a las empresas vinculadas a China presentarse en la licitación ya que prohíbe firmas que estén directa o indirectamente controladas por agencias estatales.

La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Sin la posibilidad que China se haga cargo de la Hidrovía, se prevé de mínima una compulsa entre tres empresas: la belga Jan de Nul que viene prestando el servicio desde los 90 y corre con el cavallo del comisario; la Dredging Environmental and Marine Engineering -DEME- y la holandesa Boskalis que cuenta con el lobby de Mauricio Macri.

La salida de CCCC Shanghái Dredging, así y todo, todavía no esta garantizada por que, desde la firma China, adelantan que acudirán a los tribunales internacionales por sentirse discriminados al momento del llamado.

Consorcio de Gestión de Puerto Quequén

En el pliego se modificaron algunos aspectos que habían generado controversia entre los usuarios que fundamentalmente son los agroexportadores y empresas navales porque el llamado que fracasó contemplaba una serie de inversiones de parte del concesionario en materia de seguridad que encarecía el costo del peaje.

Ahora, este punto se modificó y el costo en prevención, patrullaje y monitoreo correrá por cuenta del Estado Nacional que recibirá un porcentaje del concesionario para financiar la logística.

El otro punto novedoso es que en el dragado, que hasta el puerto de Timbúes se prevé profundizar hasta los 40 pies, también se anexan los brazos inferiores que le garantizan a Entre Ríos contar con una profundidad apta para la instalación de puertos, un gesto del presidente Javier Milei, al gobernador Rogelio Frigerio, que se alió a La Libertad Avanza.

La mayor obra que encararía el Gobierno actual, se trata de uno de los grandes temas que hacen a la estructura productiva del país que a pesar de su importancia, ni Macri ni Alberto Fernández lograron destrabar y ahora Milei consiguió avanzar con el aval de las agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *