A pesar de la resistencia de diversos sectores, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación aprobó los pliegos y convocó a una Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado, señalización y mantenimiento de la principal ruta fluvial del país, por donde sale el 80% de las exportaciones argentinas.

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que preside Iñaki Arreseygor, oficializó este viernes el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2025 para concesionar la Vía Navegable Troncal (VNT).
El pliego fue observado por distintos actores, pero la agencia oficial continuo hacia adelante, aparándose en un «discutido dictamen» de un organismo del ONU. La decisión quedó plasmada en la Resolución 67/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y establece además la aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones y de Especificaciones Técnicas.
Según la citada resoluciòn de la ANPyN, el proceso licitatorio se realizará bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley 17.520, y abarcará la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado y redragado desde el kilómetro 1238 del Río Paraná, en la zona de Confluencia, hasta el Río de la Plata exterior, a la altura del canal Punta Indio.
El actual llamado a licitación se apoya en un extenso proceso previo que incluyó la cancelación de la licitación 1/2024, luego de que fuera altamente cuestionada por considerarla «direccionada» y con graves ¿errores? detectados por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y como consecuencia, se presentara una sola oferta precisamente de la firma sospechada de contar con el interès oficial.
El proceso contempló una Audiencia Pública Informativa, realizada en noviembre de 2025 bajo modalidad virtual, y una etapa de observaciones previas a los proyectos de pliego, en la que se recibieron 40 presentaciones de distintos actores vinculados al sistema portuario, logístico y ambiental, casi todos los que participaron se expresaron en contra de la propùesta oficial.
Lo mas curioso y sospechoso, es que la Comisión Evaluadora estará integrada por Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Luis Rigueiro, dos de los cuales fueron los autores del pliego anterior gravemente cuestionado por la PIA.
La concesión tendrá un plazo de duración de 25 años contados a partir de la firma del contrato, aunque podrá prorrogarse por un período adicional de hasta cinco años más, y los interesados tienen tiempo hasta el 27 de febrero del 2026 para presentar sus ofertas.
En un plazo máximo de tres años desde finalizadas las obras de dragado de la “etapa 1”, se estipula que el concesionario deberá presentar los estudios sobre la factibilidad de realizar un dragado de profundización de 42 a 44 pies desde Timbúes al Océano vía el Canal Emilio Mitre.
Se trata de un aspecto clave para que los buques graneleros de gran porte puedan cargarse en un 100% en los puertos del Gran Rosario sin tener que completar carga en Quequén o Bahía Blanca, como sucede actualmente. Eso permitiría reducir tiempos y costos logísticos.
Se establece que la tarifa básica del servicio de dragado y balizamiento tendrá un precio referencial máximo de 4,39 dólares por tonelada de registro neto para el tramo Océano-Confluencia, pero determina que el monto del peaje por cobrar deberá variar en las diferentes secciones de la Hidrovía de Paraná. En tanto, en el tramo Santa Fe-Confluencia la tarifa de referencia es de 1,30 dólares.
Actualmente el valor del peaje es de 4,30 dólares por tonelada para el tramo central de la Hidrovía, mientras que en la sección norte –la empleada por las barcazas que llevan soja hasta las fábricas aceiteras del Gran Rosario– tiene un valor de 1,25 dólares.
El pliego especifica que el peaje podrá variar cuando se registra una variación superior al 5% del resultado de una fórmula polinómica que incluye el precio del combustible para buques, los salarios del convenio del Sindicato de Dragado y Balizamiento y el índice de precios al consumidor de EE.UU. (CPI-U). La decisión final sobre el aumento de la tarifa corresponde a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
6 % DE LA FACTURACION BRUTA PARA UN FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARA LA AMPyN
Un aspecto inesperado del pliego, es que se crea un fideicomiso cuyo objeto “consistirá en la ejecución de obras y acciones que estén relacionadas con la mejora, mantenimiento y seguridad de la Vía Navegable Troncal, conforme a las necesidades identificadas por el concedente (el Estado argentino) y que no se encuentren incluidas expresamente entre las obligaciones impuestas al concesionario”.
En ese marco, el concesionario, en su calidad de fiduciante, deberá constituir el fideicomiso y “destinar el 2,5% de la facturación bruta mensual por tarifas de peaje al cumplimiento de las actividades no comprendidas en el presente contrato y el 3,5% de la facturación bruta mensual destinadas a solventar las actividades/obras de seguridad de la Vía Navegable Troncal”.
CONDICIONAMIENTO A PEDIDO DEL SINDICATO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO:
Por último, en lo que respecta a la cuestión laboral, se especifica que el concesionario deberá absorber los trabajadores que actualmente se desempeñan con el actual concesionario (Jan de Nul), siempre que manifiesten su intención de incorporarse a la nómina del nuevo operador, y que, si ese es el caso, deberán asegurar el puesto de trabajo por al menos dos años, a menos que haya un despido por causa justificada.
GOBIERNOS LOCALES AL NORTE DE ROSARIO PREPARAN MEDIDAS JUDICIALES POR DISCRIMINACIÓN
(Noticia en desarrollo): Según pudo conocer este portal, gobiernos locales, – municipios – y provincias – ubicados al norte del Puerto de Rosario, analizan iniciar medidas judiciales por considerar que se han vulnerado sus derechos, en cuanto a una obra pública que tiene efecto directo sobre sus economías.
Si bien el gobierno Nacional ha tratado de mitigar los disgustos que comienzan con los exiguos 14 piés del Puerto Santa Fe, hasta los accesos portuarios en la terminales del alto Paraná – supuestamente, será el destino del fideicomiso – esta promesa resalta la discrecionalidad de la realizaciòn de las obras hacia gobiernos provinciales amigos o enemigos, y pude ser el punto de inflexión entre empobrecer o no a una regiòn.