China se impone en el transporte marítimo con la construcción de megabuques portacontenedores

La República Popular de China busca imponerse en el transporte marítimo con la construcción de nueve megabuques portacontenedores de 400 metros de largo. Estas embarcaciones, edificadas cerca de Shanghái, estarán propulsadas por gas natural para reducir las emisiones contaminantes.

Aspiran a operar los barcos más grandes del mundo, con capacidad para transportar más de 23.000 contenedores y hasta 400 metros de eslora. La iniciativa integra escala, velocidad de ejecución y un nuevo estándar energético para la navegación comercial.

Más de 6.000 profesionales participan en la construcción de estas embarcaciones en un período inferior a dos años, cuando por lo general el proceso supera los 18 meses para un buque de 400 metros de eslora.

Para agilizar los plazos, el montaje se ejecuta por bloques. Cada uno cumple una función definida, se fabrica de manera independiente y luego se traslada al dique seco para ser soldado e incorporado a la estructura final.

Los megabuques portacontenedores de China funcionarán con gas natural y estarán diseñados para transportar hasta 23.000 contenedores. Estas embarcaciones alcanzarán aproximadamente 400 metros de largo, 61 metros de ancho y casi 78 metros de altura.

El país asiático, construye nueve megabuques portacontenedores con tecnología de gas natural licuado (GNL) en Changxin.

Al operar con gas natural licuado (GNL), los megabuques deben mantener el combustible a una temperatura muy baja, cercana a -161 °C. El gas se almacena en un tanque especial y el sistema cuenta con varias capas de aislamiento y paneles de gran espesor para proteger la estructura y conservar la temperatura. La instalación del tanque es una etapa crítica que exige un proceso cuidadoso, con sellados e inspecciones permanentes para prevenir fallas.

Este proyecto se suma al anuncio de la empresa china COSCO Shipping Lines, que junto con Hudong-Zhonghua Shipbuilding construye seis megabuques portacontenedores de última generación. Estas naves buscan optimizar las rutas marítimas entre China y América Latina y abastecer el Puerto de Chancay, en el Perú, inaugurado oficialmente el 14 de noviembre.

La entrada en operaciones del puerto de Chancay marco un punto de inflexión para la logística agroexportadora del Perú. Su conexión directa con puertos asiáticos reducirá los tiempos de tránsito y los costos marítimos, lo que potencia la competitividad de productos frescos de alta rotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *