La provincia de Buenos Aires resolvió ratificar la obligatoriedad de la contratación de serenos de buques en todos los puertos bajo su jurisdicción, dejando sin efecto la aplicación del decreto nacional que había establecido un régimen optativo.

La medida fue formalizada mediante un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense, que declaró inaplicable en el territorio provincial el DNU 342/25 impulsado por el Gobierno Nacional.
En una decisión del gobierno de Axel Kicillof, se dispuso la obligatoriedad de los serenos de buques en todos los puertos y terminales portuarias de la provincia de Buenos Aires.
El dictamen jurídico que compartió y adhirió el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, se dio a conocer en las últimas horas.

El gobierno de Javier Milei, había desregulado la actividad hace un año atrás, por un decreto el 37/2025, donde no eliminó la figura del sereno de buque, pero estableció la opcionalidad de la contratación de los mismos, en todo el territorio nacional. En la práctica, las agencias marítimas, no contrataron más serenos de buques.
Ahora, por decisión del gobierno de la provincia de Bs As, establece que esa opcionalidad de la contratación, desprotege la seguridad, salud, ambiente, el trabajo de los bonaerenses y específicamente la de los serenos de buque y de ámbitos portuarios.
La decisión del gobierno de Axel Kicillof, señala la no aplicabilidad de la norma de Milei y establece la necesidad de continuar con la contratación de los serenos de buques en todo el territorio nacional, fundado en la autonomía de la provincia, por la preexistencia al Estado Nacional.
También, consigna la obligatoriedad de contar con serenos de buque en todas las embarcaciones comerciales y/o industriales, nacionales y extranjeras, de más de 2.000 toneladas, amarrados en puertos fluviales y marítimos de uso público o privado.