Increible: Intervienen el Puerto de Ushuaia por una denuncia de un empleado – Hoy se convirtió en Gerente

Mediante la Resolución N° 4-APN-APMPYN.26, la Agencia Nacional de Navegación y Puertos, procedió a la «Intervención Administrativa y de Infraestructura Portuaria». El hecho ocurrió en la madrugada de hoy cuando una veintena de funcionarios nacionales y la Prefectura ocuparon las oficinas de la Administración Portuaria.

La decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar con la intervención se tomó luego de una serie de advertencias que la administración nacional realizó durante 2025 a las autoridades fueguinas por deficiencias estructurales, operativas y financieras del puerto, (todas acusaciones que no fueron fehacientemente comprobadas). Este portal ya había adelantado cuales eran los verdaderos motivos que impulsaban al Gobierno Nacional para avanzar sobre el puerto fueguino.

Ver Nota del 6/1/2026: https://informemaritimo.com/?s=ushuaia

Fuentes oficiales habían anticipado oficiosamente que el acto de intervención se produciría este jueves, pero decidieron adelantarle 24 horas. En la madrugada de este miércoles, una veintena de funcionarios nacionales llegados a penas horas antes, irrumpieron en el edificio de la Administración Portuaria y la tomaron acompañados por la Prefectura Naval Argentina, mientras el Administrador y la Vice Gobernadora se reunían para ver que actitud tomaban.

Cristian Rigueiro, el interventor designado por la gestión libertaria, llegó con asesores y muñido de la Resolución N° 4-APN-ANPYN-26 que determinaba en su «ARTÍCULO 1.°- Dispóngase la suspensión de la habilitación del Puerto de Ushuaia otorgada por Decreto N°2404/2002, por un término de DOCE (12) meses, prorrogables por acto fundado, en orden a lo dispuesto por el inciso a) del Artículo 23 del Decreto N° 769 del 19 de abril de 1993«.

Por otra parte, en su «ARTÍCULO 2.°- Dispóngase la intervención administrativa en materia de infraestructura portuaria del Puerto de Ushuaia, por un término de DOCE (12) meses, prorrogables por acto fundado, la que tendrá a su cargo la gestión operativa, técnica y administrativa de dicho puerto, debiendo garantizar la continuidad de los servicios mínimos, la seguridad portuaria y el cumplimiento de las normas vigentes«.

En su articulado la Resolución de Arreseigor, aclara que «La intervención administrativa dispuesta alcanza pura y exclusivamente la infraestructura portuaria de explotación, maquinaria, equipamientos e instalaciones y todo aquello relativo a la operación portuaria que se encuentre dentro de la delimitación jurisdiccional terrestre, espejos de agua y espacios acuáticos lindantes de la jurisdicción portuaria objeto de la presente, que se encuentran definidos en la planimetría que como Anexo I, forma parte integrante de la presente medida«.

Ver Resolucion: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox?projector=1

La medida, si bien tiene un plazo de 12 meses, puede extenderse en el tiempo en forma indefinida si es que no se comprueba «la regularización de la situación«. Llegado el fin del plazo establecido «se evaluará la procedencia de levantar o mantener las medidas dispuestas«.

En declaraciones realizadas, en la tarde de hoy en la zona portuaria, Roberto Murcia, el Administrador intervenido tildó de «usurpadores» en referencia a los funcionarios nacionales. Las declaraciones surgieron en momento de encontrase con el personal que no pudo acceder a su trabajo, donde aclaró que él, como autoridad nombrada por el Gobierno Provincial, tiene la obligación de otorgar los giros de Buque y los servicios conexos que requieren las embarcaciones.

Por su parte, fuentes de la Gobernación fueguina, aseguraron a informemaritimo.com, que hay tiempo hasta el 2 de febrero para presentar, ante la justicia federal, una acción de amparo para que le restituyan la administración de la terminal portuaria.

La intervención es una medida excepcional, adoptada ante la falta de respuestas concretas de la Provincia y la preocupación manifestada por empresas navieras que operan en Ushuaia”, explicó una fuente del organismo que preside Arreseigor, cosa que no fue comprobada, y solo fundamentada por la denuncia de un empleado del puerto, Juan Avellaneda, que sugestivamente, en el mediodía de hoy fue presentado como el nuevo Gerente del Puerto.

APDFA CALIFICÓ LA INTERVENCIÓN DEL PUERTO DE USHUAIA COMO ARBITRARIA, EXCESIVA E ILEGAL

«Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de
Puertos y Navegación (ANPyN), mediante las cuales se ha procedido a la denominada intervención
administrativa en materia de infraestructura portuaria del Puerto de Ushuaia durante la
madrugada del día de la fecha, amparándose en el accionar de la fuerza de seguridad con actuación en
el ámbito portuario, esta Asociación rechaza categóricamente dicha medida por considerarla «arbitraria, excesiva e ilegal»
encabeza el comunicado firmado por las máximas autoridades de la Asociación.

El comunicado de la entidad sindical advierte que «La medida adoptada contra Ushuaia no afecta únicamente al puerto más austral del mundo y uno de los principales centros de operación de cruceros internacionales, que hasta hoy funcionaba con normalidad, sino que constituye un llamado de atención para todas las provincias con puertos marítimos y fluviales, que quedan expuestas a resoluciones de organismos nacionales de cuarta categoría que pueden obstruir su gestión y vulnerar su autonomía«.

Asimismo convocan «a las autoridades portuarias provinciales y municipales, a los puertos privados, a
las organizaciones sindicales con actuación en el ámbito portuario y a la sociedad en su conjunto a
expresar su rechazo a esta medida y a defender el Sistema Portuario Nacional por encima de las
arbitrariedades de los gobiernos de turno
«.

Ver comunicado completo: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox?projector=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *