Alonso: La intervención del puerto de Ushuaia es un mamarracho difícil de justificar

El prosecretario de Relaciones Institucionales y Política Ferroportuaria de APDFA, Ricardo Alonso, calificó de esta manera la intervención realizada por la ANPyN al puerto fueguino «como se justifica que en octubre hacen una inspección y tres meses después inhabilitan el puerto e intervienen sin agotar las instancias previas. Todo en tiempo record y en plena temporada de Cruceros«.

Azorado por lo acontecido, adelantó que como organización van trabajar en conjunto con el gobierno Provincial y convocar a todos los actores portuarios para que se revea la situación «por el camino del diálogo, por el aspecto jurídico y si no se retoma la normalidad apelando a cualquier actitud que la constitución nacional permita».

«De cualquier manera, el daño ya fue hecho y es difícil de revertir. Hoy (22-1) se publicó la Resolución 4-ANPYN-26, en el Boletín Oficial – quiere decir que la supuesta toma por asalto de las instalaciones portuarias en la madrugada del día 20/21 fue ilegítima – hoy ya el mundo se enteró que el puerto que recibe más de 500 cruceros por temporada está inhabilitado para operar por la Nación Argentina y supuestamente no cumple con los estándares internacionales de seguridad/operatividad exigibles. Ya está cumplieron el objetivo«.

Alonso explicó que «La resolución habla de -intervención administrativa y de infraestructura- alguien puede explicar quien se hará cargo de la operativa portuaria, del control de la seguridad. Desplazaron a todos los integrantes de seguridad y pusieron seguridad privada en los accesos. Como explican ¿quien dará giro a los buques, les prestará los servicios propios del puerto? es todo una improvisación absurda«.

El dirigente se permitió sospechar que «hay otra cosa detrás de esto, me cuesta creer que la denuncia de una persona, vinculada a una supuesta transferencia de fondos del puerto a la obra social de estado fueguino, que en definitiva nunca se concretó, generare la movilización de un grupo (mas de 5) gerentes y asesores de la ANPyN para hacer una inspección. No existe antecedentes de este tipo en la historia portuaria argentina. Me cuesta creer que hechos que solo ellos encontraron haya destacado la «urgencia» para que en menos de tres meses se inhabilite un puerto de estas características. Mes cuesta creer que existiera algún motivo de orden público para que una veintena de funcionarios nacionales procediera a desplazar a la provincia sin siquiera tener una resolución en vigencia«, y continuó «tiene que haber una segunda intención, quizás vinculadas a intereses económicos, empresariales y/o políticos. Tengo el derecho a pensar que este despreciable acontecimiento pueda estar vinculado a intereses de EE.UU, sobre la Antártida. Tengo el derecho a pensa que esta situación también puede servir para condicionar al gobierno provincial y sus legisladores con el tratamiento de leyes en el congreso -por caso la Reforma Laboral. Tengo el derecho a pensar que es una prueba piloto, que si sale bien, les permita avanzar sobre otros puertos«.

También se refirió a la situación de los trabajadores fueguinos «Desde nuestra organización, y otras con las que hemos hablado tenemos claro que debemos defender la autonomía provincial, los intereses del sistema portuario argentino, y la soberanía política, pero sobre todo nos cabe la OBLIGACIÓN de defender las fuentes de trabajo, el salario y los derechos adquiridos de los, casi 140 trabajadores que fueron impedidos de acceder a su puesto de trabajo, como parte de un colectivo integrado a una comunidad que tiene a la actividad portuaria como una de sus principales sostenes económicos«.

Para finalizar, Alonso hizo una convocatoria amplia a los actores portuarios para defender la actividad y estar alertas con las pretensiones «libertarias» de apropiarse de lo que costó más de 30 años construir «Los puertos y los gobiernos provinciales -especialmente públicos de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe- no pueden ubicarse como simples espectadores de lo que ocurre en Tierra del Fuego, yl os trabajadores no podemos ser actores de reparto por que vienen por nuestro trabajo y nuestras familias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *