En las últimas horas el gobierno dio a conocer la convocatoria a sesiones, mañana a las 11 horas, para tratar el proyecto de Ley de «Modernización Laboral» que cuenta con media sanción del Senado. Al mismo tiempo la CGT, refirmó la medida de fuerza sin movilización a partir de la 00 horas del día de hoy.

Con la eliminación del artículo 44 sobre las licencias médicas, el oficialismo llevará mañana al recinto el resto del proyecto mal llamado de Modernización Laboral. En ese marco la Confederación General del Trabajo – CGT – confirmó el paro nacional de 24 horas y ratificó la adhesión de todos los gremios del transporte.
La medida de fuerza de la central obrera, llega para sumarse al, ya confirmado, paro de actividades de los nueve gremios marítimos y fluviales que integran la Federación Sindical Marítima – FESIMAR – de 48 horas para toda la actividad del personal embarcado.
La medida de los tripulantes se esta haciendo notar en los distintos puertos. Los remolcadores comunicaron a las autoridades portuarias que, a pesar de la amenaza comunicada por la Prefectura Naval Argentina, no habrá actividad en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

El Centro de Patrones de Cabotaje Fluvial y Marítimo, ya anunció que cesa sus actividades a partir de las 00 horas del día 19 de febrero por 48 hora, no descartando futuras medidas.
El artículo 2° del proyecto que salió con media sanción del Senado «excluye de forma explícita al personal embarcado en su inciso g y lo pone en igualdad de condiciones que las personas privadas de su libertad, esto significa que ya ni siquiera se cuenta con los derechos más básicos que protegen al trabajador», manifestó el titular del gremio de patrones Mariano Moreno.
Moreno aseguró que «antes, si había un conflicto no previsto en el contrato de ajuste, se invocaba la Ley de Contrato de Trabajo para proteger al marinero o Capitán pero, con esta reforma, se asume que el régimen de navegación es autónomo. Esto debilita la protección general porque la Ley de Navegación es de carácter comercial y administrativo, y no tiene la carga de justicia social y protección al trabajador que tiene un Convenio Colectivo de Trabajo o lo mínimo que garantiza la LCT«.
Retomando la medida de fuerza dictada por la CGT, se confirmó el paro general de 24 horas en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La medida comenzará a las cero horas del día en que el proyecto sea tratado en el Congreso y tendrá un impacto directo en el transporte, la producción y la administración pública. Al confirmarse la convocatoria a sesiones para mañana las 11 horas, el paro comenzará a las 00 horas del día 19.

Los gremios representados por la Central de Trabajadores Argentina – CTA – (en sus dos vertientes) informaron que adhieren al paro de 24 horas, peron su caso con movilización hacia el Congreso a las 12 horas, cuando se encuentre en pleno tratamiento la reforma laboral.
Por su parte, el líder de la Fraternidad, Omar Maturano, calificó a los Senadores que votaron la Ley de «retraso laboral» como «Traidores a la Patria» y aclaró “Porque son traidores y traidores a la patria, traidores a los trabajadores. No sé si algún senador salió de trabajador. Para mí estos no trabajaron ninguno. Son la mayoría empresarios. ¿A favor de quién pueden votar? ¿A favor de sus provincias? No, ellos tienen que defender primero la patria. Eso dice la Constitución”.
En tanto, el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, celebró el paro convocado para este jueves en rechazo a la reforma laboral y aseguró que la movilización será clave para presionar al Congreso. El dirigente también remarcó, en franca crítica a la conducción cegetista: “En la calle es donde nos jugamos la vida el jueves. Algunos compañeros vamos a garantizar que el paro sea total para meter más presión a aquellos diputados y diputadas, fundamentalmente del peronismo, los que hacen campaña cantando la marcha peronista y después, cuando tratan una ley en contra de los trabajadores, nos terminan traicionando”, expresó.
Mientras que, el escenario político se tensa cada vez mas. Gobernadores que acompañaron el proyecto en el Senado, están preocupados por la repercusión social del hecho. Nadie se hace responsable del Artículo 44 (que limita las licencias por enfermedad), pero tampoco se explica que sucederá con otros temas con el Fondo de Asistencia Labora (FAL), los trabajadores aportarían un porcentaje mensual de entre 1 y 2,5% de la masa salarial a un fondo privado, que podría utilizarse para afrontar indemnizaciones o sentencias laborales. El monto global proyectado, se estima que acumule entre USD 2.500 y USD 4.000 millones anuales a nivel nacional.
Los gobernadores de seis provincias, lanzaron un duro comunicado criticando la propuesta oficialista y llamando a las “distintas fuerzas políticas” a votar en contra de esta iniciativa, al argumentar que “ninguna reforma puede orientarse al desmantelamiento de derechos conquistados ni a la reducción de protecciones”. Los mandatarios que asistieron a la reunión fueron Gustavo Melella (Tierra del Fuego) Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Elías Suárez (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

“La legislación laboral debe actualizarse frente a los cambios tecnológicos, productivos y sociales que atraviesan nuestras sociedades. Sin embargo, ninguna reforma puede orientarse al desmantelamiento de derechos conquistados ni a la reducción de protecciones, sino, por el contrario, a reconocer nuevas garantías en un mercado laboral crecientemente inestable”, explicaron los gobernadores.