A punto de comenzar la perforación en el pozo Argerich

En los próximos días se espera la llegada del buque perforador Valaris DC-17, de 229 metros de eslora y 36 de manga, que desde la zona de Río de Janeiro, puso proa rumbo a Mar del Plata. Semejante prodigio es capaz de desafiar el mar abierto y mantenerse casi estático para bajar un taladro 1500 metros hasta el lecho marino y perforar 4000 metros más.

El Valaris solo estará en Mar del Plata, algunas horas, cuando se acerque a hacer aduana. Y de allí navegará directamente a las coordenadas de ubicación del pozo Argerich a 315 km de la costa bonaerense.

Por la dimensión de su eslora, casi 230 metros, solo permanecerá en rada y será asistido por una buques de apoyo.

Mientras tanto ya se encuentran fondeados en la rada los Suply Hos Remington y el Skandi Caledonian , os dos barcos de apoyo al Valaris DC-17. También se vieron dos helicópteros con capacidad para doce personas, cuyos viajes diarios hacia altamar serán, durante dos meses.

Ambas embarcaciones estuvieron haciendo cargas y reabasteciendo en el muelle local. Se espera que, proveniente del CAN-102, arribe el buque sísmico PXGeo2.

En pocos meses más, la perforación del pozo de aguas profundas Argerich nos dará la respuesta sobre si la Cuenca Argentina Norte (CAN-100) en la costa bonaerense se convierte en la nueva Vaca Muerta de la Argentina.

Buenos Aires pretende convertirse en una provincia petrolera y el Argerich puede aportar en terminos económicos miles de millones de dólares, mientras que en términos de empleo genuino, la explotación offshore tendrá un enorme impacto a nivel de empleo en Mar del Plata y zonas aledañas.

Un detallado estudio en la Consultora Ecolatina determinó que con el primer descubrimiento (el yacimiento Argerich) se van a crear 27 mil puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos. Pero, si como se prevé, se llega en unos años a diez yacimientos en producción, se podría la llegar a la cifra de 212 mil nuevos empleos entre directos, indirectos e inducidos.

El buque comenzará a perforar en el pozo Argerich, en pleno mar argentino, a 315 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Una joya de la ingeniería moderna digna de ver.

A la cantidad de empleo que genera el petróleo hay que sumarles la creación de centenares y miles de grandes y medianas empresas, la recaudación impositiva de todo ese crecimiento económico y las regalías que están obligadas a pagar las empresas.

Geólogos de prestigio internacional, de tres empresas diferentes (Equinor, YPF y Shell) consideran que ese primer yacimiento podría producir 200 mil barriles de petróleo día (bdp).

La expectativa es que, de tener éxito, sólo este pozo puede demandar una inversión de 6.000 millones de dólares y producir unos 80.000 barriles de petróleo al día, más del 12% de toda la producción total del país en la actualidad. 

El Argerich sería un tercio de la producción actual. Pero, en la misma área CAN-100 , hay detectados 19 posibles yacimientos más. Entonces hay que pensar en multiplicar por 10 o 20 esa producción y quedan 14 áreas todavía en la etapa de exploración sísmica.

La media histórica de los proyectos offshore marca que entre la primera perforación y el ingreso a producción pasan unos 7 años. El caso más rápido fue el de Exxon en Guyana donde se demoraron apenas 4 años. En cuanto al proyecto Argerich, se estima que podría empezar a producir petróleo a escala comercial en el año 2030”, explica a Forbes, Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.