Por Juan Carlos Donato – La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicó el lunes 7, Resolución General 5719/2025 – sobre régimen de admisión temporal de contenedores extranjeros en Argentina y modificó el cómputo de permanencia (no el plazo que siguen siendo de 480 días), a partir del 20 de julio, el ingreso del contenedor se considera desde la fecha de libramiento, y no desde el arribo del medio de transporte como se hacía hasta ahora.

Este acto administrativo, viene a corregir una asimetría normativa que acortaba artificialmente los plazos disponibles para la utilización de los contenedores; positiva pero insuficiente, sería propicio abrir paso a una modificación ampliada de la Ley 22.415/1981 que aporte dinámica y eficiencia al control aduanero.
La medida recientemente adoptada, es un largo reclamo, tal es así que fue uno de los puntos principales del expediente S02:0114236/2014 – Reforma del Código Aduanero – Marco Estratégico para las Cargas Originadas en Puertos Argentinos, en el marco del Programa Logístico 2012/2015 de la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, equipo de gestión que orgullosamente integré, liderado por el entonces Subsecretario Ing. Horacio Tettamanti.
Puntos principales propuestos en el proyecto de reforma:
◾ Las mercaderías despachadas de origen desde un puerto argentino y que deban transbordar en otro puerto argentino para destino final, se las considere exportadas desde el puerto de origen.
◾ Equiparación de costos para el combustible de las embarcaciones argentinas, que realizan transporte de cabotaje y regional con relación a la condición de bunker para lograr competitividad en los fletes.
◾ Ampliación del horario operativo aduanero en los puertos que, por su relación logística y actividad, corresponda que brinden los servicios durante las 24 horas.
◾ Apertura de los portones inter-terminales en el Puerto de Buenos Aires, para facilitar la logística de distribución de las cargas para transbordos.
Ver Resolución 5719/2025: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/327950/20250707
Por último, me tomo el atrevimiento de sugerir, de acuerdo a experiencia obtenida en consultoría realizada a fines de 2023, para el Consejo Federal de Inversiones, analizar las habilitaciones aduaneras en instalaciones rurales de empresas exportadoras, algunas cuentan con puertos cercanos que poseen depósito fiscal (escáneres, balanzas, personal idóneo) y servicio de buque. ´
Esta operatoria, amplía asimetrías entre el camión y el transporte fluviomarítimo, cuando la tendencia global muestra que los países marítimos, buscan la competitividad de su comercio, impulsando medidas para que la producción alimente sus propios puertos, fortalezca la marina mercante e industria naval.